Cada día están más de moda las actividades en la naturaleza y los deportes de aventura. Por ese motivo los accidentes en la montaña así como los rescates, han aumentado considerablemente. En algunas ocasiones estos accidentes han terminado en tragedia.
No es suficiente cargar con una mochila y salir a la montaña, hay que tener unos conocimientos básicos del medio, de los materiales y de cómo utilizarlos.
De poco nos sirve llevar la mochila llena de cachivaches y no saber utilizarlos.
En los talleres de iniciación a la supervivencia aprenderás los pilares básicos de la supervivencia, así como a utilizar los materiales correctamente.
También a no salir a la naturaleza sin una serie de elementos que no deben faltar en tu mochila.
Debemos de aclarar que “sobrevivir es el arte de mantener y preservar la vida”. Las lecciones que componen el Curso CTS se denominan talleres porque tienen, aparte de contenido teórico muchas prácticas para que los alumnos se familiaricen con la ejecución de las tareas de una forma real., y se estructuran en los siguientes ocho talleres:
- Definición de la supervivencia, causas que la provocan, protocolos de actuación, roles y psicología, anillos de seguridad.
- La gestión del agua como elemento vital para mantener la vida; localización, filtrado y métodos de potabilización.
- Producción de fuego mediante la gestión de distintos tipos de energía; mecánica, lumínica, eléctrica, química.
- La construcción de refugios y sistemas que permitan evita la muerte por hipotermia.
- La alimentación en situaciones de supervivencia; trampeo, caza, pesca, recolección, procesado y conservación de alimentos, prueba de comestibilidad.
- Cartografía y orientación, con y sin planos, con y sin brújula para saber; dónde estamos, hacía donde dirigirnos, recursos del entorno.
- Primeros auxilios médicos en situaciones de emergencia.
- Defensa personal para evitar potenciales agresiones que podamos sufrir en situaciones estresantes y extremas.
Éstos talleres conforman un conjunto de técnicas que consideramos básicas en su aprendizaje para que personas de todas las edades, condiciones físicas y de formación tengan muchas más posibilidades de afrontar con éxito situaciones de supervivencia.
IMPARTE: ESCUELA ESPAÑOLA DE SUPERVIVENCIA.