Ruta del Sol y Trincheras - AVENTURA MEDITERRANEA SENDERISTA

Senderista
Pasión por la montaña
Aventura  Mediterránea
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Ruta del Sol y Trincheras

MESA DE CARTAS > RUTAS MONTAÑA
RUTA DE INVESTIGACION
VAMOS DE TRINCHERAS

Hoy vamos de trincheras. Ayer día 9 de octubre, no pudimos coronar el Pipa, pues las inclemencias del tiempo, nos hicieron desistir. Desde la posición, divisamos a nuestra derecha en dirección a la población de Alfondeguilla, un cortafuego que aun sin sendero, no tenía mala pinta. Parecía que su acceso no sería muy complicado. Así que el día 10 de Octubre de 2015 decidimos investigar.



Termino de Alfondeguilla

Pasando la localidad, si venimos desde la vall de Uixó, a un kilómetro y cien metros a nuestra derecha, encontramos un camino para dejar el coche. Desde allí iniciamos la ruta. Antes, estudiarla bien en la siguiente dirección

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11061219


El inicio de la ruta es un poco complicado, pues pasa entre un campo de olivos, para poder llegar al cortafuegos. Ya en él, hay algunos hitos que nos indican el ascenso. 

Lo más probable es que estas trincheras formaran  parte de la Famosa Línea Matallana o XYZ.

     La línea de defensa XYZ, se construyó con el objetivo fundamental de defender Valencia ante la ofensiva de las tropas franquistas, consistía en un conjunto de fortificaciones, estructurado en centros de resistencia, que se extendía desde la costa en la provincia de Castellón hasta la provincia de Cuenca en Santa Cruz de Moya. Basada en múltiples posiciones defensivas, formadas por una extensa red de trincheras y refugios que aprovechaban las defensas naturales que brindaban principalmente las sierras de Espadán, El Toro y Javalambre.

     La Sierra de Espadán, fue protagonistas de cruentas batallas entre el bando Republicano y las tropas Franquistas. Estas últimas con el objetivo de ocupar el territorio, ya que suponía, para el mando franquista una de las claves para tener una puerta abierta hacia la conquista de Valencia.


     Aquí encontramos restos de los hornos antiguos, de tipo aludel o Bustamante que se usaban para licuar el mercurio. Estos restos son de los pocos hornos de este tipo que encontramos en España (sólo 2 más). No se sabe con exactitud si llegaron a ser utilizados en el municipio. También durante este recorrido encontramos numerosos restos de la Guerra Civil. Y más trincheras.

Desde este punto, y según el mapa, nos dirigimos a la famosa Nevera de Castro.


     Con 12 metros de profundidad y 6 de diámetro. Así, encontramos uno de los pozos de nieve mejor conservados del territorio valenciano, con un tejado cónico totalmente reformado y, como no puede ser de otro modo en plena Sierra Espadán, cubierto por piedras de rodeno. Os animamos a que observéis cómo es por dentro desde su puerta o ventanas, ¡no hay peligro!

     Como curiosidad, antiguamente las neveras eran utilizadas para recoger la nieve caída durante el invierno y durante el verano, con la nieve ya convertida en hielo, la utilizaban para conservar los alimentos y para refrescar las neveras.



     Desde la nevera, seguimos el sendero con dirección al collado de Castro, y retomamos otro sendero para llegar al collado del Castillo de Castro. En esta ocasión no accedemos a él. Ya buscamos la bajada, para volver a nuestro punto de partida, no sin antes pasar por las minas de Canta llops.

     Aconsejo bajar el trak o estudiar antes la ruta con un mapa. El acceso a dicha ruta es un poco complicada, pero hemos dejado varios hitos











TODAS LAS FOTOS

Contador Gratis
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal