Ruta del Camio Frances - AVENTURA MEDITERRANEA SENDERISTA

Senderista
Pasión por la montaña
Aventura  Mediterránea
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Ruta del Camio Frances

MESA DE CARTAS > RUTAS MONTAÑA

El Camino de Santiago unido desde  Saint Jean de Pied de Port (Donibane Garazi) hasta  Santiago de Compostela, se puede considerar como la variante  más importante y popular de las peregrinaciones jacobeas.

Desde saint Jean hasta Santiago tenemos casi 800 Kilometros,es la puerta de EUROPA que enlaza con en Norte de Estaña (europa)

Desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en Compostela, en el siglo IX, el Camino de Santiago se convirtió en la más importante ruta de peregrinación de la Europa medieval. El paso de los innumerables peregrinos que, movidos por su fe, se dirigían a Compostela desde todos los países europeos, sirvió como punto de partida de todo un desarrollo artístico, social y económico que dejó sus huellas a lo largo de todo el Camino de Santiago. En 1993, Año Jacobeo, se produce el resurgimiento peregrinal. La mezcla de reto deportivo con religiosidad, con búsqueda de lo auténtico y de uno mismo, todo ello escoltado por estilos románicos y góticos, entre caballeros templarios y monjes benedictinos, entre hayas y trigos.

Cruzamos Parte del Pirineo Frances hasta entrar en España por Navarra pasando por la Rioja, Castilla y León y finalmente Galicia, llegados a este punto podemos seguir hasta el fin de la tierra (Finisterre, la costa de la muerte).

EL ULTIMO RITUAL:

Todo peregrino debe llegar algún día a FINISTERRE  (fisterra), la sensación de llegar al fin de la tierra y de disfrutar de su belleza paisajística y monumental con su emblemático faro Vilaño de Camariñas, también llegaremos al crematorio de ropas y  botas del peregrino para cumplir con el ritual de quemar alguna prenda que se ha llevado durante todo el camino. También se suele subir a la cima del Faro y atar una prenda en el mástil de los recuerdos en señal de respeto, al depositar la prenda como símbolo de una vida antigua.



DATOS QUE HAY QUE CONOCER SOBRE EL CAMINO:

Tres son las rutas del cristianismo que se consideran sagradas, aun que la más transitada y conocida es el Camino de Santiago.

1ª La primera conduce hasta la sepultura de San Pedro en Roma,  a sus caminantes se les llaman ROMEROS, devotos caminantes que  por varias rutas se dirigían a la capital de la Cristiandad.  (Todos los caminos conducen a Roma).

2ª  La segunda ruta conduce hasta el Santo Sepulcro de Cristo en Jerusalén y a los caminantes se les llaman PALMEROS. Como símbolo tienen  la palma.

3ª La tercera ruta el Camino de Santiago,
que nos conduce hasta los restos del Apóstol Santiago en Compostela, también es conocido como el camino de las estrellas.






ETAPAS DEL CAMINO FRANCES.


Cada uno podemos planificarnos las etapas en función de las circunstancias, tiempo disponible, estada físico y por cualquier otro motivo. Las siguientes etapas son las más recomendadas por algunas guías



1.- S.Jean de Pied de Port a Roncesvalles - con 25,7 Km. hay que tener en cuenta que hay un desnivel positivo de 1250 a 1300 mts.
2.- Roncesvalles - Zubiri  con 21.5 Km
3.- Zubiri - Pamplona / Iruña  20,4 Km
4 .- Pamplona - Puente la Reina - 24 K
5.- Puente la Reina - Estella - 22 Km
6.- Estella - Torre del río - 29 Km
7.- Torre del Río - LOGROÑO - 20 KM
8.- LOGROÑO - NÁJERA - 29,6 KM
9.- NÁJERA - SANTO DOMINGO DE LA CALZADA - 21 KM
10.- STO. DOMINGO DE LA CALZADA - BELORADO - 22,7 KM
11.- BELORADO - AGÉS - 27,4 KM
12.- AGÉS - BURGOS  - 23 KM
13.- BURGOS - HONTANAS - 31,1 KM
14.- HONTANAS - BOADILLA DEL CAMINO 28,5 KM
15 .- BOADILLA DEL CAMINO - CARRIÓN DE LOS CONDES - 24,6 KM
16.- CARRIÓN DE LOS CONDES - TERRADILLOS DE LOS TEMPLARIOS - 26,6 KM
17.- TERRADILLOS DE LOS TEMPLARIOS -  EL BURGO RANERO -  30,6 KM
18.- EL BURGO RANERO - LEÓN 37,1 KM
19.- LEÓN - SAN MARTÍN DEL CAMINO - 25,9 KM
20 SAN MARTÍN DEL CAMINO - ASTORGA - 24,2 KM
21.- ASTORGA - FONCEBADÓN  - 25,9 KM
22- FONCEBADÓN - PONFERRADA - 27,3 KM
23.- PONFERRADA - VILLAFRANCA DEL BIERZO  -24,1 KM
24.- VILLAFRANCA DEL BIERZO - O CEBREIRO - 28,4
25.- O CEBREIRO - TRÍACASTELA - 21,1 KM
26 - TRÍACASTELA - SARRIA - 18,3 KM
27.- SARRIA - PORTOMARÍN 22,4 KM
28.- PORTOMARÍN - PALAS DE REI - 25 KM
29.- PALAS DE REI - ARZÚA -  28,8 KM
30.- ARZÚA - PEDROUZO - 19,1 KM
31.- PEDROUZO - SANTIAGO - 20 KM








 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal