Paseo Por Gaibiel - AVENTURA MEDITERRANEA SENDERISTA

Paseo Por Gaibiel

MESA DE CARTAS > RUTAS MONTAÑA

RUTAS POR GAIBIEL,

Nuestra ruta de hoy, discurre por el término  de GAIBIEL, Población que pertenece a la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana. Comarca del  Alto Palancia. Se encuentra situado en la zona norte, en la Sierra de Espadán

De origen musulmán, fue  conquistada por Jaime I el 28 de agosto de 1237  cedida a Pedro Garcés de Roda. En el año 1534 tenía una población de unos 50 vecinos y por señores a la familia Heredia. En el año 1600 era alcaide del castillo de la población el cristiano Miguel Monçonís, hecho que no fue aceptado por la población morisca de la localidad.Por ciertas contiendas habidas entre los habitantes y señores de esta baronía, pasó el dominio a los Condes de Priego en el año 1636.

Este pueblo, junto con la Asociación el Bosquecillo, han realizado una serie de actividades para  mantener los  senderos de Gaibiel, totalmente señalizados, dentro del programa CAMINANDO POR LA SIERRA,  Han editado unos folletos con los planos de las distintas rutas ya predeterminadas,  el término municipal de Gaibiel, con sus 5 rutas,  enfocadas principalmente,    para que  los amantes de la naturaleza, y los iniciados en el senderismo, tengamos la oportunidad de conocer su bello entorno, asequible a todo tipo de senderistas y a todos los niveles, "busca el sendero que más se adapte a tus condiciones físicas y no dudes en recorrerlo".   Pateando  uno de los senderos, tuvimos la oportunidad de conocer a su Alcalde, que amablemente nos explico parte de la fascinante historia que envuelven a estos pueblos del interior, describiéndonos los senderos, sus orígenes y que uso se les daba,  "buen conocedor de sus montes y sendas, nos despedimos con un fuerte apretón de manos" desde la mesa de cartas del senderista, agradecemos ( Paco, Pedro y Manolo) la atención prestada. Como vengo diciendo, Gaibiel es un buen sitio para patear, en esta ocasión y como íbamos a pasar la mañana, no habíamos planificado la ruta  pero  poniendo en marcha los tres senderistas nuestra intuición,  nos salio una ruta bien estructurada, con sus 12,63 kilómetros y sobre 400 metros de desnivel. Gozando  en todo momento, de las maravillosas vistas que nos ofrece el entorno,  de gran calidad paisajística, como los montes del Pinar, la Sierra de Pina, la Población de Caudiel etc.

Salimos de Gaibiel, por su parte sur-oeste, por la CV-213  ( por la entrada a Gaibiel, viniendo de segorbe) nos desviamos a la izquierda, poco antes de llegar al poste que indica la entrada a la población, por la CV- 213, por un camino asfaltado, a pocos metros de la entrada, vemos las marcas del PR pintadas en una roca a nuestra derecha, llegaremos a un pequeño puente, por el que cruzaremos el Río de Gaibiel o Regajo, ya andamos por el camino de la Costalata, que nos lleva ascendiendo por una senda empedrada hasta llegar a una bifurcación, tomamos el camino de la derecha siguiendo el PR-63.7, vamos descendiendo progresivamente por una hermosa senda, es el momento de dirigir nuestra vista al horizonte, donde podremos ver entre  otros, el pueblo de Jérica, destacando su campanario ( Torre de Campanas) a la derecha, la población de Viver, al fondo Toras, majestuosa  Peña Escabia, con sus 1331 metros de altura, de telón de  fondo,  la sierra del Toro, hecho de menos todos y cada uno de estos pueblos ya que hace poco, hice el GR 231 y pase por todos los parajes que alcanza mi vista, pero eso es otra historia.

Con paso ligero ya que el firme lo permite, llegamos a un cruce, encontramos bien señalizado el aljibe, desde este punto podemos desviarnos al Pantano del  Regajo,  lo dejamos para otra ocasión, después de las fotos correspondientes  para documentar el trayecto, dejamos el PR- 63.7  y continuamos nuestra ruta ascendiendo por una pista que nos lleva al repetidor de televisión, es el momento de hacer un alto en el camino y recuperar fuerzas. Por unanimidad decidimos dar buena cuenta del almuerzo.
Después, continuamos por el sendero, siempre bien marcado y con ayuda del plano, llegamos a una bifurcación, donde encontramos un cartel que nos indica la dirección de la ruta 4 a la izquierda, a nuestra derecha al mirador de la Carrasca, al cual nos dirigimos,   saliente rocoso entre los pinos, desde  su atalaya  divisamos un magnifico paisaje de la población  de Gaibiel y alrededores. Volvemos sobre nuestros pasos para retomar el sendero de la ruta 4, que nos lleva hasta el Castillo, cuando llegamos vemos que está en fase de reconstrucción.

El castillo de Gaibiel, uno más de los numerosos castillos que hay por la Sierra de Espadan,  es de origen árabe y está situado en lo alto del espolón rocoso que domina la población. La fortaleza conserva elevados tramos de sus murallas, así como una parte importante de lo que fue el espacioso edificio que formaba la torre del homenaje.   en este punto, la ruta 4 continua por un sendero que sale a la izquierda, (situándonos mirando al pueblo), nosotros decidimos alargar la ruta continuando por la pista que sale en dirección contraria,   hasta las proximidades del río, que llevaremos a nuestra izquierda, cruzamos el río, continuando por un camino a nuestra derecha, ya caminamos por la RUTA 1  que nos lleva a la fuente de los desamparados,   donde se encuentra la ermita del mismo nombre, en este mismo punto  vemos unas indicaciones, (molino 2,3 Km. 30 minutos, por el PR_CV 417) continuamos con dirección al molino, pronto llegamos a la Fuente de la Alquería,   se trata de un bello manantial, que nace en la montaña, y llega hasta la cueva que vemos a nuestro paso, continuamos por el sendero que nos lleva  hasta la VC-213, donde veremos el indicador de la ruta 1, seguimos por la derecha unos 200 metros por la carretera, y nos desviamos a la izquierda por un camino que nos lleva a cruzar el río, desde el desvío, ya hemos dejado la ruta 1, que volveremos a retomar, una vez cruzamos el río, continuamos unos 200 metros y encontramos un paseo, área de recreo   con columpios incluidos a nuestra derecha y más adelante un poste indicador   ( PR_CV 417 Las fuentes 1.3 kilómetros) ascendemos por el sendero por la ladera del monte San Blas, sendero que conserva al empedrado original en algunos tramos, desde varios puntos del recorrido,  podemos disfrutar de unas espléndidas vistas del río, entre ellas la del pozo Gasparini, al final del sendero, salimos a un camino asfaltado, donde vemos un poste indicador, que nos muestra varias direcciones, a MATET, por el PR_CV 63.4, en dirección contraria CRUCE DE CAMINO, en este punto confluyen la ruta 1 y la 3, nosotros seguimos unos pocos metros por la ruta 1, cruzamos el río y continuamos por una pista que sale a la derecha, nos  introducimos en un sendero llevando en todo momento el río a nuestra derecha, este tramo no forma parte de ninguna ruta predefinida, pero decidimos hacerlo por tema de horario, no obstante si seguimos el Trak, transitamos en todo momento por un  bonito sendero de cazadores, en algunos tramos poco definido,  dicho sendero nos llevará a cruzar el río otra vez, volviendo a pasar por la zona de recreo, donde volvemos a empalmar con la ruta 1 para llegar a Gaibiel, final de la etapa.