Marcha Nórdica para todos - AVENTURA MEDITERRANEA SENDERISTA

Senderista
Pasión por la montaña
Aventura  Mediterránea
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Marcha Nórdica para todos

MANUAL de SENDERISMO
MARCHA NÓRDICA

“DEPORTE PARA TODOS”

La marcha Nórdica es un deporte muy novedoso y saludable para cualquier edad y siempre que no tenga ninguna limitación física.
A grandes pinceladas consiste en caminar con dos bastones especiales ejercitando más del 90% de la musculatura corporal con el mismo esfuerzo que empleamos al caminar. Pero con un consumo del 40% de calorías más que andando, menos esfuerzo y sobre todo puedes adaptarlo a tu condición física.
Yo lo considero un punto intermedio entre el correr y el andar
                                                                                                             Introducción

La modalidad deportiva "Marcha Nórdica" fue aceptada por la Asamblea General de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) el 27 de junio de 2015, e incorporada desde aquel momento a los estatutos de la Federación Española como modalidad deportiva propia.

Posteriormente, con fecha 23 de diciembre de 2015, esta modificación de los estatutos fue aceptada por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Y finalmente con fecha 3 de mayo de 2016 aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), quedando definitivamente oficializada.

Después de un tiempo practicando Marcha Nórdica por mi cuenta, decidí participar en un curso de iniciación y así lo hice, el curso lo impartió uno de los profesores titulados  del club Valenciano “Marcha Nórdica de Valencia”  la experiencia fue muy grata y me aporto un nuevo concepto de este fantástico deporte, tal fue así que el día siguiente 24-9-2017 coincidió con el calendario de DIVINA PASTORA  41ª  Volta a Peu Als Barris de Sant Marcelí i Sant Isidre de 6.1 Km. José Manuel nos invitó a los alumnos del curso a participar en dicho evento y yo así lo hice. A las 9.15 estaba cruzando la línea de salida en compañía de otros compañeros que pertenecen al club, complete el recorrido en 55 minutos como he dicho la experiencia fue muy grata y saludable, también conocí a varios de los que forman el Club de Marcha.
   
                                                                                                                                      COMPONENTES  DEL CLUB DE MARCHA NÓRDICA DE VALENCIA.
Practicar la marcha nórdica no es solamente añadir unos bastones a nuestras caminatas diarias, hay que dominar una técnica, pero no es complicado.
En primer lugar, hay que tener en cuenta los bastones que se deben de utilizar:
La característica más importante a la hora de comprar los bastones, es que dispongan de una dragonera que sujeta el bastón a la muñeca.
Existen infinidad de modelos, pero lo normal es que tengan el cierre tipo "velcro". Su función no es tanto evitar perder el bastón sino servir de unión al brazo cuando se realiza la "suelta" de la empuñadura, facilitando el realizar el último empuje de esa fase del movimiento.

Deben ajustarse bien a la mano dejando escasa holgura entre esta y la empuñadura del bastón, pero suficiente para poder permitir la "suelta" cómodamente.
Lo cierto es que aquí en Sagunto suelo salir los domingos con algunos de los compañeros que solemos hacer senderismo y lo noto físicamente.
Aconsejo que lo probéis.
En otros artículos posteriores iré ampliando la información y también subiré a la página www.aventuramenditerranea.com algún trak de los circuitos para esta actividad.





Historia de la Marcha Nórdica

La Marcha Nórdica se remonta a los años 1930, aproximadamente, y se sitúa su arrancada en Finlandia de la mano del equipo nacional finlandés de esquí nórdico que empezó a entrenar en verano simulando lo más parecido posible, las actividades de esquí nórdico del invierno, caminando y corriendo con bastones de esquí para que la adaptación a la técnica de los bastones y la preparación física aeróbica general no se perdieran.  También en esas fechas hay datos históricos que hacen referencia a esquiadores polacos utilizando el mismo sistema de entrenamiento.



Contador Gratis
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal