LOS GR - AVENTURA MEDITERRANEA SENDERISTA

Senderista
Pasión por la montaña
Aventura  Mediterránea
Vaya al Contenido

Menu Principal:

LOS GR

LOS GRANDES RECORRIDOS
LOS GRANDES RECORRIDOS


GR- LOS SENDEROS DE LARGOS RECORRIDOS




Los senderos de Gran Recorrido (GR), están formados por un entramado de sendas que se extienden por nuestro país y parte de EUROPA. En su gran mayoría por sendas tanto de baja y alta montaña, caminos, pistas y algunos puntos de carreteras. Por ellas, podemos cruzar España en distintas direcciones, transitar por Francia y deambular por Europa, " toda una aventura” que podemos iniciar desde la puerta de nuestra casa. Seguro que muy cerca de nuestra localidad pasa un GR.

Si decidimos adentrarnos en el mundo de los GR, debemos tener presente que estos recorridos son largos y que tendremos que invertir varias jornadas.. No obstante, también podremos combinar dichos senderos con jornadas alternas. Hay un sinfín de posibilidades para ser un senderista de grandes recorridos.

Los GR tienen una longitud mínima de 50 kilómetros. Muchos de ellos, forman parte a su vez de otra red mayor, los Senderos Europeos de Gran Recorrido, como es el caso del GR 7 o el GR 10.

¿Cómo distinguirlos?

Habitualmente, cuando caminamos por la montaña, nos cruzamos con marcas (rayas) de color rojas y blancas, normalmente las veremos pintadas sobre troncos de árboles, muros de piedras, rocas, postes etc., que nos indican la dirección Estas marcas nos guiarán por el buen camino y sus posibles variantes y cambios de dirección.
Si nos guiamos por dichas marcas, y caminamos varios metros sin verlas, es posible que no llevemos el camino que corresponde, por lo que tendremos que retroceder en busca de la última marca y localizar la siguiente.

¿Para qué pueden servir los GR?

En el senderismos, tenemos varias opciones, hacer rutas circulares, plantear una ruta con el fin de coronar algún pico, planificar una ruta lineal, o simplemente trasladarnos por nuestra geografía de un sitio a otro por un camino ya marcado, siempre teniendo en cuenta que si queremos completar el recorrido los GR , su longitud mínima es de 50 kilómetros.

Dichos recorridos nos brindan infinidad de posibilidades, una de ellas, es recorrerlos para visitar las poblaciones integradas en sus itinerarios, conociendo mucho mejor nuestra geografía, con la posibilidad de transitar por ellos desplazándonos por distintas partes de España. Aquí se nos abre una buena opción para hacer turismo a un módico precio.

GR MÁS SIGNIFICATIVOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA.

El GR-7 es un Sendero de Gran Recorrido que entra a España por Andorra, después a Cataluña por La Farga de Moles, cruza esta comunidad y continúa por la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Andalucía hasta llegar al cabo de Tarifa. Como sendero de gran recorrido está balizado con señales rojas y blancas. Se trata del primer sendero de gran recorrido que se señalizó en España (se inició en el 1974). Entra en la Comunidad Valenciana por Fredes (Castellón) y sale por Pinoso (Alicante) con una distancia aproximada de 530 kilómetros.

 GR-10. De mar a mar. Es una ruta que va desde Puzol (Valencia) a Lisboa. Ruta que aprovecha caminos centenarios muy antiguos, utilizados toda la vida por la gente que se desplazaba andando, en burro o a caballo, etc…
Cruza la península Ibérica de costa a costa, de este a oeste, o viceversa. Pasa por lugares y pueblos maravillosos, aunque lo mejor es la gente que encuentras en el camino.

El recorrido comienza en Puçol, a orillas del mediterráneo, se adentra en la Sierra Calderona, pasando por Segart, Serra y Gátova , y continúa por las últimas estribaciones de la sierra de Javalambre. Desde Andilla se asciende hasta el collado de Bardés donde el sendero continúa por tierras aragonesas hasta Arcos de las Salinas. La longitud total de este sendero a lo largo de la Comunidad Valenciana es de 112 km (125 hasta Abejuela), de los que 74 km pertenecen a la provincia de Valencia y 38 km a la de Castellón.

El GR 33. El sendero de la luna llena. Este sendero de gran recorrido comunica la costa con el interior de la provincia de Castellón atravesándola de este a oeste hasta conectar en Sant Joan de Penyagolosa y con el GR-7. Pasa por los pueblos de Les Useres y Xodos y atraviesa los términos de Castellón de la plana, Borriol, Vilafamés, Les Useres, Atzeneta, Llucena, Xodos y Vistabella.

El perfil del sendero está caracterizado por los dientes de sierra al atravesar perpendicularmente todas las montañas que hay entre la costa y el interior. El desnivel acumulado es de 2.500 m. y tiene una longitud de 60 km.

Parte de este sendero y concretamente desde les Useres al ermitorio, corresponde al camino tradicional que utilizan “Els Pelegrins de Les Useres” en su romería anual.

EL GR 36, también conocido como la Trans-Espadán atraviesa la sierra de Espadán por la Vilavella hasta Montanejos 65 kilómetros, uno de los GR recomendados, por su gran calidad paisajística.

El GR 37. Sendero de los Serranos o serranía del Turia. Caminaremos por los límites de la provincia de Valencia con Teruel y Cuenca, recuperando antiguos itinerarios con un pasado histórico.

Localidades de paso: Aras de los Olmos - Titaguas - Alpuente - La Yesa - La Torre . Altura mínima: 900, altura máxima: 1501, desnivel acumulado: 1800 m y una longitud de68 kilómetros.

EL GR 125. El Sendero Poético. Itinerario senderista donde combinamos cultura, turismo y bellos paisajes. Basado en la vida y obra del poeta Miguel Hernández. Desde 1998 se ha celebrado en un fin de semana cercano a la muerte del poeta, el 28 de marzo de 1942, con el fin de reunir a personas de todas las edades y compartir, entre versos, cantos y tertulias, aquellos lugares que fueron importantes para el poeta. Trascurre desde Orihuela a Alicante.

El GR 231. "De Pinares a Sabinares". Discurre entre las localidades de Jérica y Sarrión, y está llamado a ser un referente en este tipo de rutas en los próximos años. Su puesta en marcha nace de la mano del Taller de Empleo Nuevas Alternativas, promovido por la Mancomunidad del Alto Palancia junto con la Comarca de Gúdar-Javalambre y ha contado con la financiación del Gobierno de España por un importe de 216.114,60 euros a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

GR 232. Entre puertos y montañas. Vuelta al término de Santa Pola. Ruta circular, con una distancia de 52 kilómetros aproximadamente, pasando por los siguientes puntos: el puerto pesquero, Cabo de Santa Pola, Clot de Galvany, Camí del Carabassí, Vereda de Cendres, camino viejo de Elche-Santa Pola, Salinas del Braç del Port, el Pinet, Playa Lisa y llegada nuevamente al puerto.

EL GR 236 o Ruta dels Monestirs. Ruta religiosa y cultural donde tenemos la opción de visitar cinco emblemáticos monasterios, a lo largo de sus 90 kilómetros. Esta ruta fue inaugurada en el año 2008. Recupera antiguas sendas históricas medievales entre los monasterios, así como sendas de montaña, caminos reales, rurales y antiguas vías de ferrocarril. Tiene su comienzo en la ciudad de Gandía y finaliza en Alcira, atravesando las comarcas valencianas de la Safor, el Valle de Albaida y la Ribera Alta.



Contador Gratis
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal