Los Estrechos del Ebrón - AVENTURA MEDITERRANEA SENDERISTA

Senderista
Pasión por la montaña
Aventura  Mediterránea
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Los Estrechos del Ebrón

MESA DE CARTAS > RUTAS MONTAÑA
LOCALIDAD DEL CUERVO - LOS ESTRECHOS DEL RIO EBRÓN - CASCADA DE CALICANTO - TORMÓN - VUELTA POR EL POZO ÁRABE- MANANTIALES DEL EBRÓN Y SENDERO BOTÁNICO



Ruta interesante, que todo senderista debe tener en su currículum.     Recomiendo hacer la ruta en otoño. 

     El color otoñal sobre todo de la hojarasca titilante en los árboles y posteriormente cubriendo el suelo, anuncia el fin de los largos días veraniegos, preparándonos para el invierno que se avecina. 

     A finales de verano y principio del otoño, se produce una explosión de colores en los Estrechos del río Ebrón y alrededores, que nos harán disfrutar una vez más del gran espectáculo que nos ofrece la naturaleza.

     La ruta que nos ocupa, es una de las más completas que podemos encontrar por esta zona, pues combina la fauna y flora con el misterio, majestuosidad y a la vez delicadeza del río Ebrón. Su gran calidad paisajística nos permite a los aficionados a la fotografía, hacer fotos de “postal” garantizándonos el existo, en cada una de ellas.

     Comenzamos en la localidad del Cuervo, pequeña población Turolense enclavada en el extremo meridional de la Comunidad de Teruel, muy próxima a nuestra comunidad Valenciana, a 908 metros de altura sobre el nivel del mar.

     El Cuervo se encuentra en un punto privilegiado para el senderista, cuenta con servicios de albergue, bar, restaurante los chorros. En invierno hay que tener en cuenta que dicho albergue suele permanecer cerrado.

     Si decidimos hacer alguna ruta senderistas en invierno, es conveniente llevar pilas para el GPS y otros menesteres que nos puedan hacer falta, ya que en ciertas épocas lo encontraremos como he dicho todo cerrado. No obstante se puede llamar de antemano al albergue y dependiendo del número de senderistas, cabe la posibilidad que lo abran para la peña. Nosotros pasamos la noche en dicho albergue, nos atendieron de maravilla, (volveremos).


     Entre las poblaciones aragonesas de Tormón y El Cuervo, disfrutamos de un sendero señalizado, en ambos sentidos, con 11 Km aproximadamente de recorrido, que atraviesa diversos parajes, entre los que destacan el puente natural de Fonseca, la cascada de Calicanto y Molino. Finalmente llegamos a la localidad de Tormón. A finales de otoño y invierno, está todo cerrado.

     La Vuelta la haremos por otro sendero para conseguir una ruta circular, de unos 23 kilómetros y unos 750 metros de desnivel positivo. No obstante si no se conoce la zona, aconsejo ida y vuelta por el mismo sitio.

LA RUTA:

     El protagonista de hoy es el río Ebrón, afluente del río Turia, que nace en el término de Tormón, provincia de Teruel (Aragón), introduciéndose en la comarca del Rincón de Ademuz, provincia de Valencia (Comunidad Valenciana).

     Desde el merendero Los chorros, muy cerca del Albergue, vemos los carteles indicadores, nosotros tomamos el que indica, los Estrechos, puente natural, la vuelta la haremos por el sendero Botánico.

     Desde los Chorros, andamos en la dirección indicada 4 kilómetros de pista muy cómoda, que poco a poco va remontando el valle hasta el área de descanso, denominada pozo de la Olla, punto en que comienza el hermoso y emocionante sendero que nos lleva por los profundos desfiladeros atravesando los estrechos del cañamar y los puentes naturales de la Fonseca. Entre puentes de madera, escalas, miradores y una pequeña ferrata, llegamos a la cascada de Calicanto y el molino, a un kilómetro escaso de Tormón, donde haremos un descanso para reponer fuerzas e iniciar la vuelta.

LA VUELTA:

    Entramos en Tormon, cruzamos hasta el otro extremo de la localidad, donde hay una zona recreativa a mano izquierda, antes de cruzar el puente. 

     Iniciamos la vuelta desde este punto, salida de la localidad, dirección Teruel. Junto a la fuente, a la derecha, cogemos una senda marcada con marcas amarillas y blancas, (Son rutas cuya distancia está entre 10 y 50 km, su señalización se realiza a base de trazos en color blanco y amarillo) que transcurre por entre eras y pajares abandonados, “La Erilla”, que en su tiempo, los vecinos de Tormón realizaban las labores de la trilla, aventado y almacenamiento de la paja. Al acabar la última era, iniciamos un fuerte ascenso por un sendero serpenteante. Continuamos siempre atentos a las marcas del PR.


     Continuamos la ruta pasando por el Barranco de la Horca hacia la Umbría de los Corrales, por entre bonitos pinares de pino negral. Haremos un pequeño desvío para llegar a un pozo de origen romano que fue abovedado en época árabe. Continuamos la ruta que nos encamina, umbría abajo, a la Fuente de la Gozuela. Continúa la ruta por una senda poco definida, lo que nos hace dudar de nuestra trayectoria, pero siguiendo el Track del GPS y con un poco de intuición, no hay perdida.

    El paisaje apasionante entre pinos y matorrales, pasamos por delante del Tranco las Zorras, y seguidamente nos colocamos en lo alto del Ceñajo Emilia, desde donde hacemos numerosas fotos para documentar nuestra ruta de hoy, y dejar para la posteridad el recuerdo del paso por estos lugares.


    Seguiremos bajando toda la cumbre del Ceñajo Emilia hasta el Rio Ebrón.
Desde este punto iniciamos la vuelta al Cuervo por el mismo sitio que hemos venido, no obstante nos desviamos a la izquierda. En el cartel indicador de los manantiales del Ebron, piscifactoría y sendero botánico.

    Finalmente llegamos al punto de partida, cruzamos el puente que pasa por encima del rio Ebrón y aquí finaliza nuestra ruta. 

    Como he dicho, si no se conoce la zona, aconsejo que se vuelva por el mismo sitio que hemos llegado a la localidad de Tormón y cambiar la ruta circular por la lineal.




Contador Gratis
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal