Linea XYZ - AVENTURA MEDITERRANEA SENDERISTA

Senderista
Pasión por la montaña
Aventura  Mediterránea
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Linea XYZ

MESA DE CARTAS > RUTAS MONTAÑA
RUTA  CIRCULAR POR JÉRICA - CASTELLÓN DE LA PLANA
COMARCA DEL ALTO PALANCIA

Trinchera Vegatilla, Frente de Levante (1938) - Torre Vígia  alto de Sayas  - Río Palancia.

Todavía con el incendio de la Sierra Calderona en marcha. Hoy decidimos hacer una ruta por parajes cercanos y ver de lejos la gran pérdida que hemos tenido tanto a nivel ecológico como a nivel moral, pero eso es harina de otro costal que en otra ocasión citaré.
Hoy hemos iniciado la ruta desde la localidad de Jérica (Castellón) para volver a pisar las imponentes posiciones defensivas, las famosas Trincheras de Vegatilla. (Jérica) Junto al río Palancia.

Interesante excursión de senderismo que transcurre por la Comarca del Alto Palancia, sin dificultades técnicas, y sin gran desnivel acumulado, aunque hay que estar acostumbrado a andar por la montaña para afrontar con existo y satisfacción esta ruta.
El itinerario propuesto está señalizado con dos recorridos, pero nosotros utilizaremos partes de senderos homologados como PR y SL, marcas verdes y amarillas, también andamos por otros senderos de nuestra propia cosecha, lo mejor es bajarse el trak y planificar la ruta sobre el mapa.


Después de visitar las citadas trincheras, nuestro próximo objetivo es la torre vigía que se encuentra en el alto de Sayas, donde gozamos de unas excelentes vistas.
Ya al final de la ruta, visitamos el río  Palancia, donde aprovechamos para mojarnos los pies y relajarnos.

Un Poco de historia:
La Línea XYZ (también denominada como Línea Matallana) consistió en un sistema de fortificaciones construido durante la Guerra Civil Española para uso de tropas republicanas durante el año 1938. Situado al norte de la ciudad de Valencia, fue construido con el fin de defender dicha urbe contra los ataques de las tropas franquistas, enmarcados dentro de la conocida como Ofensiva del Levante. La línea se extendía desde la localidad de Almenara, donde encontramos restos de esta, Nules hasta llegar a Santa Cruz de Moya (Cuenca).
Estas obras fueron dirigidas por el General Republicano Manuel Matallana Gómez.





TODAS LAS FOTOS

Contador Gratis
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal