La Rapita y El Despoblado del JINQUER - AVENTURA MEDITERRANEA SENDERISTA

Senderista
Pasión por la montaña
Aventura  Mediterránea
Vaya al Contenido

Menu Principal:

La Rapita y El Despoblado del JINQUER

LOS GRANDES RECORRIDOS


DESDE ALJIMIA DE ALMONACID AL PICO DE LA RAPITA Y AL DESPOBLADO DEL JINQUE.


Cima de la Rápita: 1106 metros de altura sobre el nivel del mar, no es, la más emblemática de la Sierra de Espadám, pero si la más alta,  desde su  cima, podemos disfrutar  en todas direcciones de  una  panorama digno de ser contemplada.


Después de nuestra visita por la cumbre, continuamos nuestra marcha en busca del DESPOBLADO DEL JINQUER. Donde   todavía podemos encontrar restos de pueblos abandonados, cobertizos en villas fantasmas. En está ocasión nuestra ruta pasa por el Despoblado del Jinquer.

El Jinquer, fue  antigua alquería islámica cuyo nombre significaba 'cabaña' o 'granero', fue abandonado por los moriscos tras su expulsión, y ocupado en diferentes ocasiones por colonos cristianos. Su abandono definitivo se produjo durante la Guerra Civil (1936-1939). Cerca de Jinquer y prácticamente en toda la sierra de Espadán,  se pueden encontrar innumerables restos de la Guerra Civil, sobre todo trincheras, porque el frente estuvo parado en esta zona durante bastante tiempo.

Su Castillo:


Según los investigadores, no existe documentación relacionada con su origen, no obstante,  por sus características se presume que fue una plaza  musulmana, castillo roqueño sobre un terreno muy abrupto, y por su emplazamiento sobre el curso del río debió cumplir la misión de vigilancia de este territorio que formaba parte del Alcadiazgo de Eslida que comprendía los castillos de Eslida, Aín, Sueras, Alcudia de Veo y Jinquer. Nosotros intentamos acceder a su interior, no encontramos la ruta de acceso. “lo volveremos a intentar”.




Contador Gratis
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal