La Font de la Granata - AVENTURA MEDITERRANEA SENDERISTA

Senderista
Pasión por la montaña
Aventura  Mediterránea
Vaya al Contenido

Menu Principal:

La Font de la Granata

MESA DE CARTAS > RUTAS MONTAÑA

LA FONT  DE  LA  GRANATA
19-AGOSTO 2011


Desde Tavernes  Valldigna  rica en historia, recursos y patrimonio. Con el mar de fondo combinamos en esta ocasión el paraje montañoso con el mar  más de cien kilómetros de senderos  nos esperan para recorrer estos parajes.
La ruta que hacemos en esta ocasión transcurre en la  zona de la Font de la Granata, que ofrece una gran variedad de alternativas para los amantes de la naturaleza  y el senderismo con unas  preciosas vistas al Mediterráneo, desde el Golfo de Valencia hasta Dénia.
La Font de la Granata se encuentra situada en el término de Tavernes de la Valldigna y es un paraje con una gran riqueza floral y fauna, palmitos, higueras, algarrobos, olivos, pebrella, romero y una gran variedad de plantas.
Paco y yo llegamos  hasta Tavernes y nos dirigimos hasta los pies de la montaña de Les Creus. Esta cordillera es conocida como la Serra de les Agulles y es el final del Sistema Ibérico. Tres cruces coronan las tres montañas que franquean la zona norte la ciudad " esta puede ser otra ruta"
La senda se toma en cualquier punto de la zona más alta de Tavernes. Siguiendo el  canal de defensa contra lluvias que separa el municipio de la montaña. Siguiendo este canal hay una pista que lleva hasta el inicio del sendero PR-CV 39 que nos conducirá hasta la Font de la Granata. Veremos los carteles  indicadores.
La senda está perfectamente indicada y con constantes señalizaciones que marcarán el tiempo y las encrucijadas de cada ruta que se cruza con la de la Font de la Granata.
El coche  lo aparcamos junto al puente que cruza el canal de defensa donde veremos las señales de PR  que limitan con el monte. Al llegar al canal de defensa el viajero puede seguir, a buen paso, las indicaciones hacia el este.
Un pequeño puente permite cruzar el canal de defensa y allí mismo se pueden ver una de las pocas zonas de tiro y arrastre que se mantienen fijas en toda la provincia. Continuamos por el sendero bien marcado. Nos aguardan 13 kilómetros de marcha con una dificultad media. Entre pinos y arbustos, la primera parte del recorrido es la más dura, ya que hay que serpentear la montaña de Les Creus. A los 30 minutos de marcha pasaremos muy cerca de Els Castellets, una antigua fortaleza del siglo XI que está situada a más de 200 metros de altitud. Hacía las funciones de zona de vigía ante las incursiones que se producían por el mar.  Un pequeño desvío en el sendero nos llevará hasta Els Castellets.
La marcha se puede retomar hasta Les Fontetes de Cantus. Se trata de dos pequeñas fuentes naturales que invaden el sendero. Los charcos y los juncos advierten de esta fuente que tiene un pequeño caudal durante todo el año.
A partir de este punto advertiremos un derrumbamiento que se produjo hace años. La zona no reviste ningún peligro en la actualidad, pero le da un cierto toque aventurero. Después de unos pocos metros sorteando piedras, la senda se vuelve más cómoda. La pendiente es menor y la marcha más agradable.
En nuestro sino a la Granata, tendremos la posibilidad de variar la ruta. Una serie de indicaciones nos señalan cómo poder llegar hasta parajes como Sant Llorenç o el Mirador. Estas alternativas hacen posible que la misma ruta pueda hacerse en días diferentes con recorridos distintos.
Sorprenderá al senderista el cambio que se aprecia en esta ruta. Poco después de pasar por Les Fontetes de Cantus la senda rodea la montaña y pasaremos de tener vistas al valle de la Valldigna a disfrutar de los paisajes abocados al mar. De los ariscos barrancos de la vertiente sur de Les Creus a las frondosas laderas de la cara norte de esta misma montaña.
El sendero no llevará hasta la propia fuente de la Granata, donde podremos reponernos, descansar y beber de sus frescas aguas. Una pequeña balsa contiene el agua del manantial.
Desde la Granata se puede apreviar el paraje del Massalari, un pequeño valle que queda formado tras la cordillera de Les Agulles.

Continuaremos en PR- 39 que nos llevara a una zona de carretera asfaltada que transcurre entre los huertos, para luego empalmar con un sendero que nos llevara al mirador y a la ermita de San Lorens. Desde ese punto volvemos a enlazar con el PR que nos conduce hasta el Club de tenis y posteriormente llegamos al punto de Partida.

todas las fotos






Contador Gratis
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal