ESPADAN - AVENTURA MEDITERRANEA SENDERISTA

Senderista
Pasión por la montaña
Aventura  Mediterránea
Vaya al Contenido

Menu Principal:

ESPADAN

MANUAL de SENDERISMO




Una vez finalizada la Ruta de los 20 Castillos, vamos a recorrer otros sitios emblemáticos de la

LA SIERRA DE ESPADAN


Se encuentra en la Provincia de Castellón, declarada parque natural el 8 de octubre de 1998, tiene una extensión de 31.182 hectáreas, formando parte de una de las estribaciones del sistema Ibérico.

Dentro de tal extensión alberga sus diecinueve municipios, Aín, Alcudia de Veo, Almedijar, Azuébar, Chóvar, Eslida, Fuentes de Ayodar, Huigeras, Pavias, Torralba del Pinar y Villa Malur; comparte: Alfondeguilla, Algimia de Almonacid, Artana, Ayódar, Matet, Sueras, Tales y la Vall de Almonacid.

Con un clima típico mediterráneo, largos períodos de sequía en verano, con un máximo pluviométrico en otoño y con matices según sea la influencia marítima o continental debido a la cercanía de la costa. Es importante señalar que en esta sierra existe un índice pluviométrico ligeramente superior al existente en su entorno.

La Sierra de Espadán, alberga entre otros elementos, un gran bosque de alcornoques que dan paso a una industria de tapones de corcho. Las condiciones climatológicas y el entorno en general, hacen que la Sierra de Espadán un sitio idóneo para el cultivo de la aceituna obteniendo de ella un aceite de alta calidad. Encontramos también miel y cerezas.

Se explotó la industria minera, extrayendo cinabrio para convertirlo en mercurio, también hierro etc. No hay que pasar por alto la industria del hielo y el agua, en algunas de nuestras rutas pasaremos por las famosas neveras, auténticas obras de arte de la construcción teniendo en cuenta los tiempos que fueron construidas.

El río Veo. Es uno de los ríos con cierta importancia, que en muchas de las rutas tendremos la ocasión de contemplar, cruzar y andar por su cauce. Existen, eso sí, diversos arroyos, ramblas o barrancos que desembocan en los ríos Palancia o Mijares.

La fauna de la sierra es rica y variada, destacando el sapo común y el gallipato entre los anfibios y el lagarto ocelado, la lagartija colilarga, la culebra de escalera y la culebra bastarda entre los reptiles.

Entre la avifauna las más representativas son las rapaces como el águila perdicera, el águila culebrera, el águila calzada, el azor, el cárabo, el búho chico y el búho real. También es posible encontrar otro tipo de aves como el arrendajo, el trepador azul, el petirrojo, el torcecuello o el pinzón.

Entre los mamíferos es de destacar el jabalí, el zorro, la garduña, la gineta o el tejón, además de 16 especies de murciélagos, algunos en peligro de extinción.


Época Árabe.

En la época árabe, la sierra de Espadán tuvo su mayor esplendor, prueba evidente de ello fueron los castillos y torres vigías edificados en aquellos tiempos , así como la mayoría de los sistemas de riego compuestos por balsas, norias, presas y sobre todo acueductos, que encontraremos en varias ocasiones en nuestras rutas. Hoy en día todavía se utilizan parte de estas estructuras.

Otras épocas de interés.

Dicha sierra, también fue protagonista en los conflictos de las guerras Carlistas y sobre todo de la guerra civil española, ya que fue un lugar estratégico debido a su orografía que convertían a la sierra en defensas naturales. Transitando por sus senderos encontraremos gran cantidad de trincheras hoy bien conservadas gracias a las iniciativas de algunos grupos de vecinos y asociaciones. La mayoría de ellas, pertenecieron a la famosa Línea MATAYANA o Línea XYZ, que consistia en un sistema de fortificaciones construido durante la Guerra Civil Española para uso de tropas republicanas durante el año 1938. Situada al norte de la ciudad de Valencia, fue construida con el fin de defender dicha urbe contra los ataques de las tropas franquistas, enmarcados dentro de la conocida como Ofensiva del Levante.

La sierra de Espadán, es un vergel para el senderista, plagado de senderos, pistas y caminos. Podemos recorrerla de principio a fin por la famosa ruta de trans-Espadán o sendero GR36 que atraviesa todo el Parque Natural de la Sierra , desde Montanejos a la Vilavella, en un recorrido total de más de 65 kilómetros.

La sierra no posee una altitud demasiado elevada ya que sus montañas más altas apenas superan los mil metros como el pico de la Rápita (1.106 metros), el alto del Pinar (1.101 metros) y el más emblemático por su nombre, el pico Espadán (1.099 metros).



En definitiva, la sierra de Espadán es todo un legado natural que alberga parajes de gran calidad paisajística, rincones que nos trasladan en el tiempo, ramblas y barrancos.

De fácil acceso donde encontraremos en cada uno de sus pueblos, toda clase de servicios para el senderista y sobre todo la hospitalidad de sus gentes y una gran oferta gastronómica.

En el próximo número: desde la población de Aín al Pico de la Batalla.


Contador Gratis
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal