EL MONCAYO - AVENTURA MEDITERRANEA SENDERISTA

Senderista
Pasión por la montaña
Aventura  Mediterránea
Vaya al Contenido

Menu Principal:

EL MONCAYO

MESA DE CARTAS > RUTAS MONTAÑA

RUTA DEL DÍA 15-MARZO DE 2014 ASCENSION AL PICO DE SAN  MIGUEL

PICO DEL MONCAYO


CRONICA DE LA RUTA :

El Moncayo o Pico de San MigueL, es una montaña del Sistema Ibérico, situada entre las provincias de Zaragoza Comunidad Aragonesa  y Soria (Castilla y León).  Con una altitud  de 2.314,30 m  es la cumbre más alta  del Sistema Ibérico y uno de los picos más emblematIcos  de la Península Ibérica. Desde 1978. El Moncayo es una de esas cimas que siempre nos atraen,   Sobre todo los misterios y leyendas que encierran sus cumbres y bosques.

El macizo de Moncayo consta de tres cumbres bien diferenciadas que superan los 2.000 metros de altitud, Peña Negrilla o Moncayo de Castilla con 2.118 m., el Moncayo propiamente dicho o San Miguel con 2.314 m. y Lobera con 2.226 m. Otras cotas secundarias son: San Juan con 2.283 m., Morca con 2.273 m. y Peña Negra con 2.171 m.

E
l enclave del monte forma parte del hoy denominado parque natural del Moncayo (inicialmente era Parque natural de la Dehesa del Moncayo), con una actual superficie protegida de 11.144 ha.

Es una r
uta clásica de alpinismo,  se suele hacer en invierno, pero nosotros la atacamos en  primavera.
 
Desde el ultimo parking, salimos en busca del  Santuario de Nuestra Señora del Moncayo, desde aquí parte un sendero justo al lado de la fuente del chorro, que nos lleva al Pozo de San Miguel,  desde este punto, tenemos unas magnificas vistas del Circo  y de la Pala del Cucharón.

Un  corredor no demasiado complicado para quien este familiarizado y tenga  experiencia en andar con crampones y piolet.

Desde el Pozo de San Miguel,  tomamos contacto con  la pala, que sube directamente a la ciman con un ligero desvío a la derecha,
primero con unos 35º  para llegar a  los 40º, y poco a poco llegamos a coger los nada despreciables 50º. Justo antes de salir por la cornisa cimera, desde aquí ya solo restan 50 metros de paseo llano hasta la cima.

En esta ocasión, regresamos  por la conocida  ruta  "La Normal" pasando por el collado Alto de las Piedras y el Cerro de San Juan, una senda zigzaguea hasta dejarnos de nuevo en la base del Circo de San Miguel.

 
En el Moncayo,  hay que tener muy en cuenta las condiciones meteorológicas, pues sin previo aviso, las cimas  se pueden  convertir en una trampa para el montañero,  la meteorología varia en cuestión de minutos, provocando la perdida de orientación, y en consecuencia algún accidente  grave.  


15-03-2014

fotos

Trak

VIDEO

19-9-2009

fotos

   

07-02-2009

fotos

   


EN BREVE INFORMACIÓN SOBRE LA EXPEDICIÓN 14-MARZO DE 2014




VISTAS DEL ALBERGUE

C
omunicarte que el precio del lo que sería MP ( dormir, desayunar y comida o cena ) 29 €






También preparan bocadillos a un precio económico para la marcha, así como guardar vuestras cosas aunque no esteis hospedados .

EQUIPAMIENTO PERSONAL

Comenzamos por los pies:

Crampones, Botas de montaña, si puede ser
con gore-tex, polainas, Calcetines.

Pantalón de Montaña, si se tiene previsto unas temperaturas bajas, debajo del pantalón nos pondremos unas mayas. El slip correspondiente.

Una camisa térmica, un chaleco, un polar y una membrana, el chaleco es opcional, se puede combinar con el polar dependiendo de la temperatura. Como puedes ver aconsejo tres capas y la membrana. En caso de temperaturas muy bajas, hay que incrementar las capas.

Una Braga y un pasamontañas,

Un gorro de lana y uno de neopreno, puedes combinarlo y si hace mucho frío simplemente ponerte el de neopreno y encima el de lana.

Gafas de Sol y de ventisca. Llevaras puestas las que en cada momento sean adecuadas en función de las condiciones meteorológicas.

Un par de Guantes, unos más gruesos y otros normales.

El Piolet y un par de Bastones, eso va a gusto del consumidor, puedes llevar unos o ninguno, yo aconsejo dos.


Cámara de fotos, teléfono  móvil cargado.

Documentación personal y tarjeta federativa



DENTRO DE LA MOCHILA


Un par de calcetines, una camiseta térmica y una normal.

Crema Solar y labial, un pequeño botiquín, algo de paracetamol.

Manta térmica, ocupa muy poco sitio solo pesa 200 gr.

Chubasquero o poncho.

Brújula, frontal o linterna pequeña, un mechero un cordin, navaja, silbato, papel higiénico o pañuelos,

Algún Gel o barrita, bebida isotónica y agua.


Contador Gratis
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal