El GR 37 - AVENTURA MEDITERRANEA SENDERISTA

Senderista
Pasión por la montaña
Aventura  Mediterránea
Vaya al Contenido

Menu Principal:

El GR 37

LOS GRANDES RECORRIDOS

SENDERO DE LOS SERRANOS
O  SERRANIA  DEL  TURIA
El GR-37


,

La Serranía del Turia nos sorprende siempre. Cada vez que visitamos los municipios de esta comarca hallamos parajes que desconocíamos anteriormente y que nos impactan por su belleza. Desde abruptas montañas y sobrecogedores barrancos hasta ríos y arroyos de aguas cristalinas, pasando por bosques frondosos en donde podremos admirar ejemplares de árboles catalogados como monumentales.


Bello paisaje de la Serranía.
la Serranía del Turia, que ha quedado descolgada del ritmo de desarrollo económico de la mayor parte de la provincia de Valencia. Por eso mismo nos anima a coger de nuevo la mochila u recorrer estas   entrañables tierras del interior. Por eso y por la exposición que hizo nuestro amigo Santiago, buen conocedor de la serranía, de sus pueblos y de sus gentes, con nuestros GPS y con el libro publicado sobre el GR 37 de Teresa Casquel, el que recomiendo y que nos sirvió como referencia base para organizar la ruta y sobre todo para seguirla ya que recoge todos y cada uno de los detalles necesarios para emprender la ruta sin GPS,  Como podemos observar, la Serranía del Turia es un sendero que todo senderista que se precie no debe dejar de pisar.

Aun que este GR está dividido en cinco etapas, por cuestión de tiempo y por los kilómetros decidimos hacerlo en  tres etapas:

Etapa 1ª La Torre  - Aras de los Olmos
Etapa 2ª Aras de los Olmos  - Alpuente
Etapa 3ª Alpuente   - La Torres
Total de Kilometros 65,945  



Especial mención debemos de hacer al patrimonios histórico cultural que iremos descubriendo por el sendero y más concretamente en sus pueblos y aldeas, sobre todo cuando hablamos con sus gentes no dudaran en contestarnos amablemente a cada pregunta que se les haga, incluso nos amplian la información pues son gente que conoce bien su pueblo, su patrimonio, su historia y sobre todo con su sabiduría adquirida por el paso del tiempo y por su filosofía de vida.
Transitamos por antiguos senderos y caminos que fueron los que vertebraron un enjambre de comunicaciones entre pueblos y aldeas para el  intercambio y comercio. Tanto en la edad media como a principios de siglo.
No hay que olvidar la influencia musulmana en toda la serranía, en el siglo XI unos terratenientes pertenecientes a la familia de los Banu Qasim, se proclaman reyes de la taifa de Alpuente.



Contador Gratis
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal