El GR - 231 - AVENTURA MEDITERRANEA SENDERISTA

EL  GR  -  231
1ª  ETAPA  1-12-2011
Desde  Jérica  a  Sarrión 70  kilómetros

desnivel acumulado subiendo 1500 aproximadamente visitando las trincheras de Vegatilla a la salida de Jérica  bajando 872

El nuevo Sendero GR-231 "De Pinares a Sabinares", que discurre entre las localidades de Jérica y Sarrión, está llamado a ser un referente en este tipo de rutas en los próximos años. Su puesta en marcha nace de la mano del Taller de Empleo Nuevas Alternativas, provomido por la Mancomunidad del Alto Palancia junto con la Comarca de Gúdar-Javalambre y que ha contado con la financiación del Gobierno de España por un importe de 216.114,60 euros a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) dependiente del

fotos  1ª  etapa    fotos 2ª etapa    fotos 3ª etapa
Nuestra aventura comienza en una población del alto Palancia, concretamente en Jérica,  localidad muy conocida y de gran afluencia turística,  alberga gran variedad de rutas senderistas y gastronómicas, paseando por sus calles observamos los  vestigios de  asentamientos Ibéricos, romanos, musulmanes y cristianos,  todos ellos dejaron en esta población una larga y  rica historia.  Los tres senderistas que vamos a iniciar la senda  de gran recorrido GR  231, callejeamos por el casco urbano de Jérica,  hacemos alguna que otra foto sin profundizar mucho más, pues  conocemos la población ya que ha sido punto de partida de otras rutas. Si no conoces  Jérica,   te recomendamos algunos lugares como:

Torre Mudéjar de las campanas, Museo Municipal, Iglesia de Santa Águeda y como no las trincheras de vegatilla.
Desde este punto de partida, recorreremos el GR- 231 que nos trasladas desde Pinares a Sabinares, de Jeríca a Sarrión. de Castellón a Teruel, de el mediterráneo a la meseta, Aragonesa, de la comarca del Alto Palancia a la  comarca de Gúdar Javalambre en la provincia de Teruel,  el GR-231 es de gran contenido paisajístico que nos traslada a diversos ecosistemas naturales, desde el Molinar en Bejis a la Vía Verde, en definitiva es un GR que todo senderista debe de recorrer paso a paso.

1º día de Jérica a Bejis  20,83 km. Andado por nosotros
Desnivel acumulado 642 metros.
Altura 808, depende mucho del sitio que te encuentres en Bejis  pues la máxima 848.

Salimos de Jérica por su parte  oeste en busca del puente Benaval que cruza el río Palancia, pronto veremos a nuestra izquierda las primeras marcas del GR sobre una roca,  continuando el camino divisamos las marcas del PR- 63.2 y  un poste indicando la dirección a las trincheras de Vegatilla a su paso por la localidad,  son las 12,30 y decidimos visitar una vez más dichas trincheras pues uno de los  componentes de la  ruta no las ha visto, empleamos entre fotos y visita 30 minutos, por lo que a las 13 horas reiniciamos nuestro recorrido,  que nos llevara al primer punto de referencia la población de Teresa.

Andamos  por un camino de huerta  bien señalizado,   a  nuestra derecha nos acompaña  el rio  Palancia,   sobre dos Kilómetros aproximadamente, pasamos por fértiles  tierras de cultivo, sus grandes pinos se alzan majestuosos buscando el sol, al otro lado del río podemos ver la población de Viver. Conversando y andando ligeros  vamos ganándole metros a la ruta  así como altura sobre el nivel del mar, continuamos por el camino, en todo momento bien señalizado tanto el GR como el PR, llevamos 2 kilómetros de camino cuando encontramos un poste indicador GR 231- Teresa 9,2 dirección contraria Jérica 1,95 Torre Vigilancia La Muela 5,15 seguimos el  desvío a la derecha  dirección Teresa, continuamos adelante  miro nuevamente el reloj  son las 14,06 minutos y volvemos a ver otro cartel indicador con dirección Teresa, y otro Viver, en este punto nos cruzamos  con la vereda de la Hoya de la Cruz,  altitud 600 metros, continuamos por el camino y a nuestra izquierda divisamos el barranco de aguamala que nos acompañara unos 600 metros luego el camino nos desvía a la derecha, el barranco continua su curso,  llegamos  a otro punto del camino donde vemos otro poste indicador,  son las 14 h. 40 minutos.

Cruzamos la cañada Real de Benaval,   llegamos a un collado donde tenemos una bella panorámica de la población de  Teresa, las vistas son espectaculares hacemos un alto y sacamos alguna que otra foto,  ahora toca descender por un  camino  que va zigzagueando , antes de llegar a Teresa  pasamos  por un puente que cruza el río Palancia luego unas granjas de cerdos que quedan a nuestra derecha, debemos de prestar especial atención a los perros que la vigilan, cuando nosotros pasamos estaban atados pero no quiero ni pensar que podría pasar si se soltaran,  son perros de presa,   finalmente a las 15,19 entramos en Teresa,  660 metros sobre el nivel del mar, decidimos buscar un bar y comer un bocadillo, u café y tertulia incluida, callejeamos por la localidad visitando su iglesia y Ayuntamiento, ya son  las 16,15 minutos nos disponemos a reanudar la marcha, llevamos sobre 11 kilómetros, salimos del pueblo por la parte noroeste, primero por una callejuela de nos llevara a una carretera asfaltada, siguiéndola llegaremos al cementerio de la Localidad,  que dejamos a nuestra izquierda, la cuesta predomina durante unos tres kilómetros llegando a alcanzar sobre 880 metros de desnivel,  nuestro próximo objetivo, Toras que se encuentra a 4 kilómetros aproximadamente, andamos  por una vereda denominada la Colada de Teresa,  a dos kilómetros antes de llegar a Toras, vamos perdiendo altura, a nuestra izquierda podemos ver un poste indicador ( refugio de guerra ), ya tenemos Toras a tiro de piedra, disfrutamos de las vistas que contrastan con la luz  tenue que poco a poco se va apagando, pues el sol se esconde por el horizonte. Son las  17,30 entramos en Toras, a 765 metros sobre el nivel del mar, en este caso no nos entretenemos mucho, pues nos quedan  como mucho  20 minutos de luz, hacemos las fotos correspondientes y salimos de la localidad, por su parte Oeste siguiendo las indicaciones  por la carretera asfaltada, hacemos un alto en el camino para abrigarnos pues la humedad ha hecho acto de presencia, parada que aprovechamos para  ponernos los frontales. Continuamos el camino con paso ligero ya que no queremos andar por estos pagos de noche, pero lo inevitable como dice la palabra es inevitable ,  el manto oscuro de la noche se  posa sobre nosotros, continuamos el camino y cruzamos la cañada ( el cordel de Aragón) ya divisamos las luces de Bejis. Decido llamar por telefono al tren Pita, hotel restaurante en Bejis donde tenemos prevista nuestra siguiente parada para cenar y pasar la noche, nos confirman que no hay ningún problema por lo que nos relajamos un poco y continuamos charlando tranquilamente a la luz del frontal,  a las 18,05 cruzamos el río palancia e iniciamos un ascenso por pista asfaltada que nos lleva a Bejis, 18,14 dejamos la pequeña carretera y salimos a la  cv 236 torcemos a la izquierda  siguiendo la cv 236 y llegamos a una gasolinera  que nos indica la entrada del pueblo, ( Bejis )  continuamos calle arriba hasta la plaza donde está el lavadero y  justo en frente a nuestra derecha nos encontramos con el hotel restaurante  tren Pita. Lugar de morada. Son las 18,27