El Castillo de Vall de Almonacid - AVENTURA MEDITERRANEA SENDERISTA

Senderista
Pasión por la montaña
Aventura  Mediterránea
Vaya al Contenido

Menu Principal:

El Castillo de Vall de Almonacid

LOS GRANDES RECORRIDOS > RUTA DE LOS CASTILLOS

El castillo de Almonecir


Monasterio fortificado, habitado por los monjes guerreros, los (murabitin)


Salimos de Algimia de Almonacid por su parte sureste en busca de la carretera local, concretamente nos situamos en la rotonda de la entrada del pueblo, cruzamos y accedemos a un camino vecinal. Andamos por él unos 850 metros dirección 136 de la brújula, nos desviamos a la derecha por él mismo, y desde ahí, no tenemos perdida para llegar al castillo,  en todo momento lo vamos viendo y en poco menos de un kilómetro, después de salvar  100 metros de desnivel, el 80% en el último tramo, llegamos a él.
 
La Vall de Almonacid

La Vall de Almonacid segunda localidad de nuestra ruta que pertenece a la comarca del alto Palancia,  provincia de Castellón,  de origen musulmán, que quiere decir Valle del Monasterio,  fue  reconquistada por Jaime I en 1238 quien la dónó el 22 de mayo del mismo año a Berenguer de Palou, obispo de Barcelona.

Limita con las siguientes poblaciones: al Norte con Matet; al Este Algimia de Almonacid; al Sur Castellnovo y Almedíjar y al Oeste Navajas y Gaibiel.

Bañada por  el río Chico, afluente del río Palancia.

En la  localidad destaca, su iglesia  Parroquial en honor a la patrona del pueblo, la Inmaculada Concepción. De la misma sobresale  su campanario, y en su interior resaltan las  imágenes y el retablo de San Valero (Gótico).

El Castillo:

El castillo de Almonecir  a 577 m sobre el nivel del mar, destaca, sobre un  promontorio en el centro del valle. Es uno de los castillos mejor conservados que podemos encontrar en esta ruta, debido a sus varias restauraciones y al esfuerzo de su Ayuntamiento con la colaboración del Ministerio de Fomento y Cultura.  Está situado en el término municipal de Vall de Almonacid  a tan solo 2  kilómetros de Algimia de Almonacid.


De origen musulmán, fue un monasterio fortificado, habitado por los monjes guerreros (murabitin). Los  monjes soldados, que podríamos comparar con nuestros cruzados cristianos, tenían como misión la defensa de la religión musulmana.  Cruzaron el estrecho de Gibraltar y se expandieron por el al-Ándalus, extendiéndose durante los siglos XI y XII por el oriente andalusí , territorios de Murcia y Valencia.

El castillo Almonecir  ejercía su jurisdicción sobre los municipios de Algimia de Almonacid, la Vall de Almonacid, Matet, y Pavías
Ocupa la parte superior del promontorio,  su torre del homenaje, que se divisa a gran distancia, sirviendo a la vez, de estrella polar del senderista de la zona, con sus 18 metros de altura y sus cuatro pisos. Accedemos a ella por una escalera metálica. Desde su interior, observamos la robustez de la torre, encontrándose totalmente independiente del resto de la fortificación, suponemos que aquí, concentrarían en casos extremos su última defensa. A la primera planta o principal,  se accedía mediante una puerta levadiza. En las plantas altas se ubicaban las estancias y habitaciones señoriales, de las que nada se conserva.  También cuenta con una planta irregular más bien alargada con dos grandes recintos amurallados, conservando todavía sus murallas , adarves y su aljibe restaurado. La cisterna tiene planta rectangular, su lado largo mide 20m y el corto 4m, su superficie es de 80m2  las paredes son de mampostería, con piedras obtenidas del cercano cauce del río. Dispone de un patio de armas así como otros restos de elementos arquitectónicos.

En varios puntos del recinto y la torre, encontramos unos paneles con fotos, planos, gráficos  y textos explicando la historia del castillo.
Después de la reconquista, el castillo pasó a manos de los Cristianos y con el paso del tiempo fue perdiendo su función militar, siendo abandonado a partir del siglo XVI.

Sus funciones administrativas y de gobierno se seguían realizando en la casa-palacio construida en la Vall de Almonacid, lugar más cómodo y de fácil acceso.



Contador Gratis
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal