El Castillo de Uixo - AVENTURA MEDITERRANEA SENDERISTA

Senderista
Pasión por la montaña
Aventura  Mediterránea
Vaya al Contenido

Menu Principal:

El Castillo de Uixo

LOS GRANDES RECORRIDOS > RUTA DE LOS CASTILLOS

3º EL CASTILLO D´UXÓ


Una vez terminada la visita al Castillo de Almenara, abandonamos la fortaleza  por su parte Norte.
Desde la atalaya, podremos ver varios senderos que nos dan acceso a las distintas variantes  para llegar a nuestro próximo destino, La Vall de Xuió. Se puede ir por la antigua carretera CV 10-s, caminando por su andador o   llegar al polígono de la Vall, por los caminos de huerta, entre naranjos, tierras de regadío y pinares. Nosotros optamos por la 2ª opción, buscamos la pista que parte del lado norte de la fábrica, que divisamos desde el Castillo,  entre la vereda, siempre con dirección norte, no obstante si no se conoce bien la zona, es aconsejable seguir la primera opción.  

La Vall de Uixó Puerta de la sierra de Espadán,
El municipio se halla situado junto a la costa mediterránea, provincia de Castellón,  que le hace gozar de unas condiciones climáticas típicas de esta zona, con inviernos suaves y veranos calurosos

3º Castillo d'Uxó. Declarado Bien de Interés Cultural, se emplaza en la parte norte de la ciudad, de su mismo nombre sobre la cima del llamado Tossal de la Noguera,  a una altitud de  492mts  sobre el nivel del mar. Ascendemos a la fortaleza, por su parte sur, desde  el casco urbano, buscamos la  nave industrial  de STYLSAF, donde ya vemos unos postes indicando el PRV 164 y más adelante el indicador del camino del Castillo.

El trayecto zigzagueante, convierte su  acceso  en ocasiones  complejo y fatigoso,   por su desnivel y piedra suelta,  su relieve es bastante accidentado. Desde esta atalaya, podemos divisar  unas formidables panorámicas de la costa mediterránea,  en ocasiones se pueden ver  las  famosas  islas Columbretes,  y si dirigimos la vista al noroeste, divisamos las montañas de la Sierra de Espadán. La zona de la Vall es un sitio privilegiado para el senderismo, está rodeada de montes emblemáticos como: Penya Migdia (550 m.), Penya-Creuc (326m.), Ródeno (538 m.), Pinyal (309 m.), Font de Cabres (637 m.), La Pitera (645 m.), Penyalba (648 m.), Pipa (591 m.), El Frontó (621 m.), Sants de la Pedra (585 m.), El Castell (492 m.), Sumet (450 m.), La Balona (456 m.), Penya Garrut (412 m.) y Alto de Cerverola (492 m.).

El Castillo data del siglo X, construido por los árabes durante su ocupación. Se trata de una fortificación de grandes dimensiones, tuvo en su época gran importancia por su  estratégica ubicación, controlaba  las llanuras, el tráfico marítimo y piratería  de la costa.


El Castillo no fue una fortificación feudal, sino que lo utilizaban los vecinos como refugio y cobijo cuando sobre la población, se cernía alguna amenaza externa. Durante la guerra Civil, el Castillo de Uixó, fue escenario de violentos combates
Actualmente se encuentra en estado de ruina progresiva aunque se conservan lienzos de murallas, parte baja de la torre del homenaje, dependencias y varios aljibes así como los basamentos del poblado que habitaba bajo la muralla baja.  En su recinto se puede entre ver una  gran plaza de armas, y parte de las modificaciones cristianas efectuadas durante el s. XIII por el maestro de obras Guillem de Barcelona.
La historia de la Vall de Uxó en la época Islámica, es bastante desconocida, pero existen textos árabes y también cristianos, que nos permiten saber la organización de la geografía histórica de esta zona de los Castillos, de Espadán.
La incorporación de La Vall a la soberanía de Jaume I y la posterior constitución política del Reino de Valencia, no supusieron modificaciones importantes, porque la comunidad musulmana de La Vall mantuvo también la estructura del poblamiento y el régimen jurídico que había en el tiempo de las capitulaciones de rendición de las aljamas a este rey.

Salimos del Castillo por la cara Norte, enfilamos  el sendero, que en poco más de 10 minutos, llegamos al desvío del Coll de Mena, nos desviamos  a la izquierda, para empezar a bajar paralelamente al barranco de les Hortetes, hasta llegar a la Vall de Uxó, donde accedemos al casco urbano, en busca de la carretera de Segorbe que atraviesa la ciudad, llegamos a las  grutas de San José,  para enlazar con el barranco de San José, caminando por él, en poco más de 2 kilómetros,  llegamos a la población de  Alfondeguilla, donde nos disponemos a pasar nuestra primera noche en el refugio de Serra.


Contador Gratis
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal