El Castillo de Torres Torres - AVENTURA MEDITERRANEA SENDERISTA

Senderista
Pasión por la montaña
Aventura  Mediterránea
Vaya al Contenido

Menu Principal:

El Castillo de Torres Torres

LOS GRANDES RECORRIDOS > RUTA DE LOS CASTILLOS


Castillo de Torres Torres. En la comarcar del Camp de Morvedre

Hemos dejado atrás la comarca del Alto Palancia y entramos en la comarca del Camp de Morvedre, provincia de Valencia.
Nuestro primer objetivo es llegar a la población de Torres Torres, para visitar su castillo, el número 15 de nuestra ruta de los 20 castillos. Dicha fortaleza da nombre a la localidad.
Poco más de 20 kilómetros nos separan de nuestro próximo destino, (Torres Torres). Desde Segorbe, tenemos varias opciones para llegar a la localidad, no obstante he planificado la etapa por el recorrido que va el camino de Santiago, que de inicia en Sagunto hasta llegar a Burgos donde conecta con el camino Francés para llegar a Santiago de Compostela. Es una buena opción, sobre todo teniendo en cuenta que nuestro viaje combina el senderismo, la naturaleza y la cultura de los pueblos. Pasamos por varias poblaciones, Geldo, Soneja, la localidad castellonense de VILLATORCAS con menos de 30 habitantes, en este punto dejamos atrás la comarca del alto Palancia. Algimia de Alfara es la primera población que sale a nuestro paso, pertenece a la provincia de Valencia y en su defecto al Camp de Morvedre, punto de conexión con la famosa vía verde.

ITINERARIO

Desde la salida del Hotel, buscamos la antigua carretera que atraviesa Segorbe, dirección Sur-este (135 de la brújula, justo a la salida de la Capital del Alto Palancia y poco antes de cruzar un puente, vemos una fuente, nos desviamos por un camino que vemos a nuestra izquierda, en busca de la estación. Como referencia las vías del tren las llevamos a mano izquierda.
Andamos 435 metros y nos desviamos a la derecha, por un camino entre huertas, a nuestra espalda dejamos las vías del tren, andamos por dicho camino poco más de 300 metros y cruzamos recto la CV-200, tomamos el camino y sin desviarnos de él, llegamos a la población de Geldo. Salimos de la localidad en busca de un camino bastante definido, siguiendo las marcas del camino de Santiago, llegamos a Villatorcas, Soneja, donde vamos en busca de la vías verde, que nos lleva a la Localidad de Algimia de Alfara, no obstante es conveniente bajar el Trak (plano) desde Algimia, vamos en busca de Torres Torres, donde visitamos nuestro siguiente castillo.

TORRES TORRES DESCRIPCION.

A 168 metros sobre el nivel del mar, entramos en la población a Torres Torres, por su parte Noroeste, concretamente por la carretera nacional 234 que atraviesa la población.
La localidad es familiar para nosotros, ya que la hemos visitados varias veces. Torres Torres, pertenece al bajo Palancia Comarca del Camp de Morvedre. En los alrededores, se encontraron yacimientos de la edad del bronce, restos de presencia Ibera y ruinas de la época Romana. Desde Sagunto partía hacia el interior, y pasaba por su término municipal quedando aún visible parte del puente romano que sorteaba el río Palancia, lo que convirtió a Torre Torres en paso estratégico desde la costa mediterránea, especialmente Sagunto a Bilbilis ( Calatayud) ciudad prerromana y romana a provincia de Zaragoza.
Independientemente de los restos encontrados y de la relación que tuvo como apoyo a las tropas de Aníbal en la toma de Sagunto, posteriormente fue arrasada por los Romanos por ese motivo. Se hacen patentes la huella en la época musulmana, prueba evidente son sus baños árabes algunas de sus aportaciones propias de su cultura y religión, fueron el Hammam o Baños árabes.
Los baños significaban para los árabes la higiene, la espiritualidad, la vida social, y sobre todo el disfrute de los sentidos y el refinamiento de la estética Nazarí. Poco a poco estas instalaciones fueron desapareciendo con el Decreto de la Alambra en 1492. Los baños de Torres Torres conservan su aspecto original gracias a las restauraciones de 2002, 2003 y 2007, con una inversión de 310.755 €.
En la Comunidad Valenciana, tres ciudades más albergan este tipo de baños. Valencia, Liria, Elche.
Junto a los baños, está la caseta de madera de información, ahí sellamos nosotros la credencial, con el sello del camino del Cid. El campeador estuvo en la localidad por el 1088 pero esa es otra historia que precisa de más papel.


EL CASTILLO.

Sobre la colina que domina la población, encontramos nuestro 15 objetivo, el Castillo.
De origen musulmán, fue un castillo militar en la época Medieval. De planta poligonal, en el pasado formaba un conjunto de cuatro torres con sus lienzos, en el centro del recinto, la torre del homenaje, de planta rectangular con sus tres plantas, en la actualidad se conservan solo dos de las torres y parte de la torre del homenaje, retos del aljibe así como otros construcciones auxiliares que nos ayudan a imaginar la estructura original en su pleno apogeo. Como en todos los castillos que hemos ido visitando, es uno más de los que goza de unas hermosas vistas.

TORRES TORRES ACTUAL

La localidad cuenta con todos los servicios, casas rurales, farmacia, tiendas, restaurantes etc. Tiene buena combinación por carretera, lo que nos permite desplazarnos con facilidad, bien por carretera o con tren.



QUE VER EN TORRES TORRES

Los mencionados baños árabes, su castillo, la iglesia, la torre cuadrada justo a la entrada de la población, del siglo XVI que formaba parte del palacio señorial de los Vallterra, construido en el s. XVI.

CONTINUAMOS NUESTRA RUTA

Nuestro siguiente objetivo es el Castillo de Beselga, en la localidad de Estivella.



Contador Gratis
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal