El Castillo de Sagunto - AVENTURA MEDITERRANEA SENDERISTA

Senderista
Pasión por la montaña
Aventura  Mediterránea
Vaya al Contenido

Menu Principal:

El Castillo de Sagunto

LOS GRANDES RECORRIDOS > RUTA DE LOS CASTILLOS


EL  CASTILLO  DE  SAGUNTO  INICIO  Y  FIN  DE  LA  RUTA 


Desde el castillo de Petres, sólo me queda volver al punto de partida de esta ruta, el castillo de Sagunto.


Salimos de la localidad mis compañeros y yo, vamos en busca de la ermita de San Cristóbal, siguiendo las marcas del camino de Santiago, hasta llegar al puente de la A-7. Antes de cruzarla nos desviamos a la izquierda, dejando la autopista a nuestra derecha, andamos sobre 1.400 metros, y llegamos a un pequeño puente que sale a nuestra derecha . Cruzamos la A-7, nada más salir del puente a la derecha buscamos la ermita que se encuentra a 90 metros sobre el nivel del mar. De fácil acceso, es la ermita más antigua de la comarca, se construyó a finales del siglo XIII. A pesar de ser edificio religioso, posiblemente tuvo funciones de vigilancia, ya que desde ella se tiene un gran campo de visión.

Desde este punto, divisamos el cerro del Castillo, nuestro próximo destino y Castillo nº 1 que hoy es final de etapa y de la ruta de los 20 castillos.

Desde la ermita, volvemos sobre nuestros pasos en busca del margen de la A-7 , dejándola en esta ocasión a nuestra derecha , andamos unos 1300 metros llegando nuevamente al puente y nos desviamos hacia Sagunto. Andamos unos 700 metros, cruzamos la CV-324 a la altura de la Nueva panadería, ya en ruinas, que sale a nuestra derecha, y antes de entrar en el barrio Clot del Moro, nos desviamos a la izquierda e iniciamos el ascenso al Castillo.

Accedemos al castillo por la parte de atrás, nos acercamos a su torre para enlazar con la senda SL-CV-42 denominada senda dels lladres. Corta vuelta circular al castillo de Sagunto que nos permite contemplar en su totalidad las imponentes murallas y hermosas vistas desde todos los puntos de la ruta, no invertimos más de 20 minutos. Finalmente salimos muy cerca del teatro romano.

CIUDAD DE ARSE
Ubicado en el cerro del castillo, contemplamos la que fue ciudad Ibera-Edetana de Arse, fundada en el siglo V a C. Desde el elevado promontorio se gozaba de una excelente posición estratégica sobre las vías y caminos que discurrían cerca de la ciudad, controlando así la Vía Augusta hacia Valencia y la variante de calzada romana en su tramo hacia Aragón, divisando a su vez los cuatro puntos cardinales. También se dominaba la zona marítima y el puerto del Grau Vell.

Ya en su recinto nos encontramos ante el escenario de la II Guerra Púnica entre cartagineses y romanos, por el control de la península ibérica. El sitio de Sagunto fue una confrontación militar que tuvo lugar en el 218 a. C. entre los cartagineses, dirigidos por Aníbal Barca, contra los saguntinos.

Después de ocho meses de cerco, las últimas defensas saguntinas fueron finalmente rebasadas por las fuerzas de Anibal.

En el año 214 a.C. los romanos vuelven a conquistar la ciudad, proporcionando una etapa de esplendor. En esa época se construyó el Teatro y el Circo Romano, entre otros monumentos que todavía hoy podemos encontrar por las calles de Sagunto.



EDAD MEDIA
En el año 713, los árabes toman la ciudad de Saguntum , a partir de ese momento cambia su nombre con el topónimo de Morbyter, más tarde Murviedro (Muros viejos). Poco más de 500 años estuvieron los árabes en la ciudad, dejando su huella en el Sagunto actual.

Es esta época el Castillo fue tomado primero por el Cid en 1098. Tras su muerte entre mayo a julio de 1099, fue reconquistado por los Almorávides, monjes-soldado, salidos de grupos nómadas provenientes del Sáhara.

La reconquista definitiva por parte de los Cristianos, se produce en el primer tercio del siglo XIII por Jaime I, conviviendo en la ciudad diversas etnias y religiones, cristianos, mudéjares y judíos, siendo Sagunto, la principal judería del reino de Valencia.

En 1811 durante la Guerra de la Independencia, Sagunto fue conquistada por los franceses. Después de 34 días de sitio en el castillo, 2900 españoles se defendieron de los franceses capitaneados por el Mariscal Suchet. El 26 de octubre, el coronel Andriani, gobernador de la plaza, se rendía tras la derrota sufrida el día anterior por el ejército español en la llamada batalla de Sagunto. La ciudad fue liberada en 1814.

En el siglo XIX, 1868 se restituye el nombre de Sagunto y en 1875 recibe el título de Ciudad pues en Sagunto se proclamó rey de España a Alfonso XII un año más tarde.

Aunque se han nombrado hechos puntuales acaecidos en la ciudad, Sagunto ha sido activa y protagonista en las guerras de las Germanias, la guerra de sucesión , de la independencia y más tarde en la Guerra Civil. La plaza de Sagunto y su castillo, siempre fueron puntos estratégicos para los gobernantes y estrategas, sobre todo su Castillo, que albergo eventos culturales e históricos no siempre agradables. Por sus piedras y murallas han corrido fuego, cultura y sangre.


EL CASTILLO.

Desde su construcción, el castillo ha sufrido continuas modificaciones, ha sido fiel reflejo de las distintas culturas que pasaron por él, según épocas y habitantes. El perímetro de la fortaleza islámica, se puede observar en su ladera sur y este, existen vestigios de construcciones romanas y hacia el oeste restos de la muralla íbera. En la Guerra de Independencia se continuó con las reformas (baterías, caballerizas, etc.) que modificaron aún más su fisonomía. Podemos decir que en las murallas del castillo encontramos construcciones de diferentes épocas y estilos, Iberos, Romanos, Medievales y modernos.

No hay que pasar por alto, la plaza de Armas, que encontramos en su entrada, donde se conservan la mayoría de los restos más antiguos, el foro, la vistosa puerta de Almenara y la cisterna, con 21 pilares que sostienen la plaza del foro.

Actualmente se puede considerar la fortaleza dividida en dos plazas, la Celoquía o plaza de Almenara y la Alcazaba. Estas se encontraban flanqueadas por diferentes plazas secundarias o albacares, que servían como primer anillo defensivo, además de la plaza Barranía, edificada en el siglo XIII.


Muchas páginas podría dedicarle al Castillo de Sagunto, y mucho hay escrito sobre él. No obstante es uno más de los 20 castillos de esta ruta, con la particularidad que el Castillo de Sagunto es Alfa y Omega, principio y fin de esta historia.

ACTUAL

Hoy en día, Sagunto es la capital de la comarca del Camp de Morvedre, situada al norte de la provincia de Valencia a los pies de una de las últimas estribaciones de la Sierra Calderona. Ciudad histórica y moderna, suma de culturas.

Pasear por su casco viejo, es hacer un viaje en el tiempo, barrio de la judería, el zoco musulmán, los baños árabes, el puerto del Grau Vell, y como signo de modernidad , el Puerto de Sagunto, industrializado y turístico.

Desde nuestra posición en el Castillo de Saguntum, oteamos el horizonte del Mediterráneo, en busca de unas velas blancas esperando el desembarco de nuevas aventuras y emociones.







Contador Gratis
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal