El Castillo de Mauz - AVENTURA MEDITERRANEA SENDERISTA

Senderista
Pasión por la montaña
Aventura  Mediterránea
Vaya al Contenido

Menu Principal:

El Castillo de Mauz

LOS GRANDES RECORRIDOS > RUTA DE LOS CASTILLOS

El castillo de Mauz  Hito de los Castillos en la Sierra de Espadán


Itinerario
Hoy salimos desde  Alcudia de Veo, en busca del  sendero GR36, por el mismo trayecto que el día anterior nos llevó hasta el Castillo. Andamos por él hasta el collado de pedralba, poco menos de 2 kilómetros, en este punto, hay varios senderos, nosotros continuamos recto por el GR, siguiendo las marcas, al 322 de la brújula, dirección nor-oeste, llegamos al más de la Campana, punto emblemático para los senderistas, desde este punto dejamos las marcas de GR y continuamos por un sendero que sale justo a la izquierda de la campana, dicho sendero nos introduce por un bonito barranco, tenemos que continuar por él durante un kilómetro aproximadamente, el barranco desemboca en el camino de Matet o colada Azagador de Pedralba.  Seguimos el camino y llegamos a la Fuente (manantial) de Castro, El mayor de sus tesoros es el agua que emana de sus 16 caños  se encuentra en el término el término municipal de Sueras. Desde este punto a nuestra izquierda vemos las indicaciones que nos llevan al

Castillo de Mauz.
El castillo de Mauz, es un hito en muchos recorridos por la sierra de Espadan, se caracteriza por su esbelta y desafiante  figura, sin duda es uno de los más espectaculares de la zona. Ubicado en el cerro de Sueras Alta, a una altura sobre el nivel del mar de 582 metros, de tipo montano, y  origen musulmán, construido en el siglo XII, El castillo formo parte del conjunto del Alcadiazgo de Eslida, junto con los castillos de  Eslida, Aín, Sueras, Alcudia de Veo y Jinquer. Posteriormente pertenecería a los duques de Medinaceli. Participo activamente en las revueltas del  siglo XVI, poco después quedo prácticamente despoblado.




El castillo
El recinto conserva elementos importantes a la vez que espectaculares, de planta poligonal, se pueden observar grandes lienzos de murallas y almenas así como la base de su torre mayor. En la parte alta del castillo se encuentra la torre del homenaje de tipo roquero, hay que destacar sus aljibes, tanto superior, como inferior, todavía regularmente conservada.
En la parte inferior del castillo, gozamos de las formidables vistas que nos ofrece su atalaya, lo que nos hace suponer su gran valor estratégico y militar, ya que abarca una gran extensión donde los vigías dominaban el litoral, los campos cercanos, la ciudad de Onda,  peña Golosa y gran parte de la sierra de Espadán.
Sueras alta (El despoblado)
Si contamos con tiempo suficiente, aconsejo una  visita al despoblado de Sueras alta, fue un antiguo poblado de origen medieval, que todavía conserva parte de su estructura, con un poco de imaginación, se dejan ver sus calles que albergaban casas, corralizas  y molinos, muy buen sitio para experimentar el placer de la fotografía.
Nosotros seguimos nuestro camino hasta el casco urbano de Sueras donde hacemos un alto en el camino para reponer fuerzas y continuar la ruta de hoy.
LA ACTUAL  POBLACION DE SUERAS BAJA,
El término municipal de Sueras  se encuentra en las últimas estribaciones de la Sierra de Espadán, presenta un relieve montañoso ideal para el senderista y montañero, con el descenso progresivo de alturas y dureza del relieve en tránsito hacia la Plana.  Por lo que es la población más alejada de nuestra ruta de los Castillos, el  relieve tiene una clara influencia en el

paisaje que se puede observar en la localidad, en la cual se puede disfrutar de importantes extensiones de bosques de pinos y alcornoques.
Suera Alta (aldea) y Suera Baja (municipio) tienen su origen en diversos poblados árabes, unidos tras la conquista cristiana. En 1609, tras la expulsión de los moriscos permaneció despoblado hasta el año 1611.
Una vez más, caminamos por hermosos parajes recorriendo las sendas del pasado que nos transportan  en el tiempo.  


Contador Gratis
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal