El castillo de Eslida - AVENTURA MEDITERRANEA SENDERISTA

Senderista
Pasión por la montaña
Aventura  Mediterránea
Vaya al Contenido

Menu Principal:

El castillo de Eslida

LOS GRANDES RECORRIDOS > RUTA DE LOS CASTILLOS

2ª ETAPA  5º  CASTILLO

EL  CASTILLO DE ESLIDA

NOS INCORPORAMOS AL GR 36 -  GRAN ARTERIA  QUE ATRAVIESA LA SIERRA DE ESPADAN

Abandonamos el Castillo de Castro, por el mismo sendero que hemos llegado a él. Volviendo sobre nuestros pasos llegamos nuevamente al collado, desde allí, tomamos el  sendero que  vemos justo  al frente, y paso a paso y salvando el desnivel, llegamos a la loma.  Estamos andando por la zona de la Malladeta,  el sendero está marcado por hitos de piedra, en algunas ocasiones debemos fijarnos bien  pues lo podemos perder, no obstante  desde la cima, hay que llevar la dirección oeste (260 grados de la brújula). En poco más de 800 metros, descendemos hasta la pista donde hay varios cruces de caminos,  conocido por los senderistas como el collado de la nevera, pues desde este punto, parte uno de los  senderos  a la nevera de Castro. Vemos varias indicaciones,  nosotros nos desviamos a la derecha por las marcas del GR 36, accedemos a él por un bonito paraje  donde disfrutamos de bellas vistas  entre pinos y alcornoques. Andamos por dicho sendero unos 750 metros en descenso, llegamos al collado Roig, desviándonos a la izquierda ya  sólo tenemos que seguir la indicaciones de GR para llegar a Eslida.

ESLIDA

Eslida, uno de los pueblos emblemáticos de la Sierra de Espadán, pertenece   a la provincia de Castellón, situado en la comarca de la Plana Baja.
Si damos una vuelta por sus calles, pronto percibiremos sus orígenes musulmanes, ya que el trazado de las mismas delata. Tuvo en esa época gran actividad, llegando a tener una escuela coránica.
En la cueva de L’oret,  muy conocida por  vecinos y senderistas,  se encontraron restos pertenecientes a la edad de bronce.
Respecto de la Época Romana que algunos historiadores la identifican como “Oleastrum Edetania”, encontramos el acueducto sobre el río Anna o los arcos de medio punto en las puertas del viejo casco de la población.
Conquistada por el Rey Jaime I, quien el 1242, otorgó la primera carta puebla.

EL CASTILLO:

Fortaleza  medieval,  de origen musulmán, lo encontramos en la cima de un promontorio a 445 metros de altura   sobre el nivel del mar, a la orilla derecha del rio Anna. Probablemente, el castillo se alza sobre el lugar que ocupaba una fortificación romana anterior.  Impasible en el tiempo, vigila la población y los accesos a la misma.
Durante la dominación islámica, tuvo gran importancia, pues desempeñó una relevante función por su posición estratégica,  la localidad se unió a la rebelión de Al-Azrag de 1247.
En 1526, durante la sublevación morisca de la sierra de Espadán, acaecieron  varias revueltas que desembocaron en la expulsión de los moriscos en 1609, causando una gran despoblación en la zona.
El Castillo de Eslida, tiene cierta particularidad,  ya que posee una planta triangular muy poco común en el territorio español, y que  junto con la del Castell de la Mola de Novelda, son los dos únicos ejemplares de la Comunidad Valenciana que gozan de dicha singularidad.

Como la mayoría de castillos del Espadan, se encuentra en ruina casi total.
Según estudios y documentos, el conjunto del castillo contaba con una torre auxiliar, puente levadizo, aljibes, varias dependencias y la torre del homenaje.

En la actualidad, el castillo conserva un  tramo de sus murallas que formaban una planta poligonal irregular, y restos de algunas torres, entre las que se encuentra la Torre del homenaje, con planta circular.

El GR 36, arteria que atraviesa la Sierra de Espadán, es ruta recomendada para aquellos que se quieran introducir en el corazón de la Sierra , visitando los últimos reductos de los moriscos del Levante.  

El sendero de gran recorrido GR-36 (que suma poco más de sesenta kilómetros) atraviesa de NO a SE toda la Sierra de Espadán (con su misma inclinación geográfica), desde Montanejos (comarca del Alto Mijares) hasta La Vilavella (La Plana), donde enlaza con la vía Augusta romana (se trata de una ruta verde que recorre la Comunitat de N a S). Este GR-36 se podría recorrer sin contratiempos en una sola y dura jornada, ésta, es una de nuestras travesías favoritas, la Transespadán, que la solemos hacer en tres días.

1.Tramo: Montanejos-Torralba del Pinar.
2.Tramo: Torralba del Pinar-Villamalur-Alcudia de Veo. Ain.
3.Tramo: Aín-Eslida-La Vilavella.


DEFINICION DE GR

Senderos de Gran Recorrido:  
Los veremos identificados  con los colores blanco y rojo, sobre piedra, árboles o simplemente con postes indicadores,  con las siglas GR y kilómetros Será condición necesaria, que tenga una longitud mínima de 50 kilómetros. Este tipo de sendero puede tener asociados enlaces, derivaciones y variantes,  con la misma señalización que el trazado principal.









Contador Gratis
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal