El Castillo de Castellnovo - AVENTURA MEDITERRANEA SENDERISTA

Senderista
Pasión por la montaña
Aventura  Mediterránea
Vaya al Contenido

Menu Principal:

El Castillo de Castellnovo

LOS GRANDES RECORRIDOS > RUTA DE LOS CASTILLOS

El Castillo de Beatriz de Borja
Entre la Sierra Calderona y Espadán

Salimos de Almedijar con dirección sur este, cruzamos la carretera  CV-200   en busca de la fuente del cañar también conocida como  rambla de Almedijar. Seguimos por el sendero  bien definido, llevamos en todo momento la CV_200 a nuestra derecha. Andamos sobre 1.800 metros y llegamos al barranco Laroy, que cruzamos por un ojo de puente, por encima pasa  la CV_200. Si tenemos dudas, hasta este punto podemos llegar a él , por la misma carretera desde Almedijar. Dejando el puente a nuestra espalda, andamos unos 100 metros y nos desviamos por un sendero a la izquierda, abandonamos  el barranco. Continuamos entre senderos y caminos, desechamos cualquier desvío que aparece a nuestra derecha, llevamos una dirección Oeste, sur Oeste. Desde el desvío del barranco andamos sobre 3 kilómetros y ya entramos en la localidad de Castellnovo.

CASTELLNOVO.-  A TAN SOLO 4 KILÓMETROS DE SEGORBE,


Accedemos al castillo por la Calle  de San Miguel, del Castillo o de la Costera, se encuentra prácticamente en el mismo casco urbano de Castellnovo, a  350 metros  de altura sobre el nivel del mar.

Según los escritos y datos recopilados, el origen  del término, hoy conocido como Castellnovo, se remonta  a la época de la edad de los metales. Al noroeste de la población, en el montículo de la Torre del Mal Paso,  se encontraron restos del eneolítico (edad del cobre) , fragmentos de la época íbera  y  cerámicas medievales de la época musulmana.

Después de la época romana, Castellnovo fue una colonia musulmana, bajo el mandato del  Califa Abú Quáddar,a su vez dependiente   del  último Rey  Almoade de Valencia  Abú Said, por ese motivo, Castellnovo  tuvo especiales privilegios.

Pasado el tiempo,  los moriscos se agruparon junto al castillo y sus alrededores, y así se formó la población actual.  Por diversas circunstancias, a partir de 1196 la colonia quedó sin gobernación directa, y el Rey  de Valencia Abú Said  puso al mando de la plaza a su pariente suyo llamado Abú Uambard Said, que  murió en el referido castillo a la edad de 115 años.

Pasaron tres  largos  años  desde su muerte, y la localidad no tuvo gobierno hasta que  el Rey aragonés Jaime I, en el mes de mayo de 1233 se apoderó del castillo.

Por último, en 1836 fue escenario de una cruenta batalla entre liberales y carlistas.

El CASTILLO

Ubicado en el cerro de San Cristóbal, encontramos el  castillo  nº 13. Su origen se le atribuye a los romanos y tuvo  gran influencia sobre la ciudad de Segorbe. Posteriormente, en la época musulmana, fue restaurado  y fortificado sobre los muros primitivos, quedando un castillo nuevo, por ese motivo, se puso el nombre a la localidad  de Castellnovo, formando parte de la red defensiva de Segorbe.   Referencia a su primitivo nombre, se encuentra en los archivos de la Corona de Aragón.

De tipo montano,  tuvo varias restructuraciones, a mediados del siglo XV. Por lo que en la actualidad,  su apariencia es más  de una mansión señorial que la de una fortaleza.

Presenta portal central dispuesto en recodo con torre avanzada a la izquierda. En lo alto vemos parte  de un curioso matacán en piedra  sillar. Según información conseguida en distintos medios,  ya que no pudimos acceder al castillo, destacan sus salas de arcos apuntados y bóvedas nervadas que denotan el sello inconfundible del Borja de Roma. Consta de un patio más o menos cuadrado y de cuatro estancias alrededor.

Su estado de conservación, es más bien deficiente. No obstante al estar dentro del casco urbano, está más cuidado que otros castillos  visitados, sobre todo  los muros altos, algunas bóvedas, los sillares de puertas y ventanas y los tramos de murallas.

CASTELLNOVO ACTUAL.

Castellnovo, perteneciente a la Comarca del Alto Palancia, situada entre la sierra Calderona y la sierra de Espadán,  a menos de dos kilómetros del cauce del río Palancia, y a 4 kilómetros de Segorbe, la convierten en una localidad con todos los servicios, combinando la modernidad y lo medieval. Bien podemos dedicar una jornada para conocerla, y luego disfrutar de su gastronomía típica como la Olla de col.

Lugares de interés:

La iglesia


Iglesia de los Santos Reyes construida entre 1622 y 1730.

El Olmo

En 1812, con motivo de la conmemoración de la Constitución aprobada por las Cortes de Cádiz, las autoridades dispusieron que se plantara un olmo en la plaza de cada  pueblo.

En Castellnovo, se plantó en la plaza que lleva su nombre, y durante dos siglos ha sido un auténtico símbolo emblemático de la población, junto a él se han celebrado verbenas, espectáculos y actos públicos.

En la década de los sesenta sufrió un incendio que estuvo a punto de destruirlo, pero se recuperó, creyendo algunos que incluso se saneó de las plagas, quedando el tronco completamente hueco.

Hace unos años se rompió uno de sus brazos de grandes dimensiones y alertó a las autoridades municipales que urgentemente avisaron al especialista en botánica para su cuidado.

La cisterna

De origen musulmán, impronta de la ingeniería hidráulica islámica, y una de las mejores conservadas de la comarca del Alto Palancia. Se puede acceder a ella por una escalinata, donde encontramos un depósito circular con capacidad para 200.000 litros de agua.

Continuamos la Ruta

Nuestro próximo objetivo es el castillo de  Segorbe,  y después antes de que caiga la tarde  encontrar un sitio para pasar la noche.


Contador Gratis
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal