El Castillo de Almenara - AVENTURA MEDITERRANEA SENDERISTA

Senderista
Pasión por la montaña
Aventura  Mediterránea
Vaya al Contenido

Menu Principal:

El Castillo de Almenara

LOS GRANDES RECORRIDOS > RUTA DE LOS CASTILLOS


LA RUTA DE LOS 20 CASTILLOS
El Castillo de Almenara,

1ª ETAPA  2º CASTILLO.

EL CASTILLO DE ALMENARA.


Una vez dejamos atrás el Castillo de Sagunto, por la emblemática calle Castillo, nos  dirigimos al Ayuntamiento, donde enfilamos el camino por la Plaza Cronista Chabret, en busca del puente. Para llegar hasta Almenara, varios son los itinerarios que podemos seguir, por la  Vía Augusta, o simplemente, por el camino más corto, cruzaremos el rio por el puente (Alcalde Blasco )  o antiguo camino de los Valles, seguiremos   por el cauce del río Palancia, Avda. Pianista Mario Monreal, todavía dentro del casco urbano, buscamos el concesionario de la Opel, desviándonos al Norte, en busca de la Gasolinera, de Montiver, andamos por el arcén de la N_340, en su defecto, por los caminos colindantes, para llegar al camino de la Torreta, donde  cruzamos el puente, por debajo pasan las vías del tren, y por el primer camino a la izquierda, desde aquí solo tendremos que seguir por las vías del tren entre huertos y caminos, pasaremos por la estación de los Valles  el polígono de Quartell ,  hasta llegar a Almenara. El término Almenara proviene del árabe  
المنارة  significa faro» o «la atalaya»

Nuestro 2º Castillo. Se encuentra en el término de Almenara, provincia de Castellón,  a 160  metros de altura sobre el nivel del mar, situado sobre en una colina que domina el núcleo urbano de la ciudad. El castillo   es uno de los monumentos más representativos de  localidad. Impasible en el tiempo, controlaba el paso de la costa entre Castellón y Valencia así como la ruta interior que comunicaba con Aragón.  Fue punto estratégico en la frontera entre los estados taifas de Valencia y Tortosa. Monumento histórico,  cuentan con más de 1500 años de historia.

Hablando con sus  vecinos, nos comentan que no  podrían  concebir la imagen de Almenara sin el castillo y sus torres.


EL CASTILLO
La fortaleza, que aparece citada en el Cantar de Mío Cid, de origen musulmán, y símbolo de confrontación de las culturas islámicas y cristiana,  como los siguientes castillos que iremos visitando, fueron piezas claves durante siglos en los distintos episodios de la guerra entre moros y cristianos, durante ochocientos años, desde el siglo VIII hasta 1492, cuando los Reyes Católicos conquistan Granada. Anteriormente Jaime I, conquista las taifas mediterráneas, en los años 1233 a 1245. Sin olvidarnos de la  toma de la localidad por el Cid Campeador en el año 1097, cerrando así las rutas del norte de Valencia.
Su estructura,  desarrolla longitudinalmente sobre una colina escarpada de dirección este oeste, concretamente en el cerro Testigo,  construida sobre restos romanos,  como otros castillos montanos posee  una planta irregular dispersa, con tres recintos. En la parte alta de la colina y edificado sobre una plataforma de 4000 m2, encontramos el castillo, muy deteriorado. Una vez en el recinto, mis compañeros y yo,  percibimos el encanto y misterio que encierran estas fortalezas, gozando  de sus espectaculares vistas. Si cierro los ojos y presto atención, percibo   una brisa cálida que me traen aromas mediterráneas, si  afino el oído, oigo la voz del vigía  “barco a la vista”.

En la parte anterior al castillo se situaba el albacar donde según las fuentes medievales se encontraba el aljibe, aún hoy visible y la mezquita.

L,agüelet y L,agüeleta,  En los extremos este y oeste de la colina se sitúan dos torres aisladas, la de poniente,  es la más antigua  llamada Bivalcadim, popularmente se la conoce como L,agüelet, suponemos que su único fin era servir como atalaya.
A levante encontramos una construcción más nueva, con el nombre de  Bergamuza, popularmente conocida como L,agüeleta, situada cerca de la vías del tren fue reedificada entre 1862 y 1865 con las piedras del derruído Convento de Dominicos de la localidad para que cumpliera las funciones de torre de comunicaciones al servicio del ferrocarril que cubría el trayecto entre Sagunto y Ulldecona, en los años 1862 y 1865.

Finalmente y después de algunas fotografías, continuamos nuestra ruta de los 20 Castillo, ya solo nos quedan por visitar 18. El próximo es el Castillo de la Vall de Uxo.


Contador Gratis
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal