El Castillo de Almedijar - AVENTURA MEDITERRANEA SENDERISTA

Senderista
Pasión por la montaña
Aventura  Mediterránea
Vaya al Contenido

Menu Principal:

El Castillo de Almedijar

LOS GRANDES RECORRIDOS > RUTA DE LOS CASTILLOS


VAMOS CERRANDO EL CIRCULO CASTILLO Nº 12
CASTILLO DE LA RODANA EN ALMEDIJAR

Salimos del castillo de Almonecir, con dirección a la Vall de Almonacid. Antes de entrar en la localidad, nos desviamos a la izquierda, por un camino denominado camino del Santo. Iniciamos un ascenso de 100 metros de desnivel, después de andar  1.800 metros, dejamos dicho camino, para desviarnos a la izquierda por otro. Ascendemos por él hasta los 720, metros de altura  sobre el nivel del mar. Llegamos a una edificación y tomamos un nuevo desvío a la derecha, andamos por la Colada de Azuevar a Almedijar, y a poco menos de un kilómetro, a nuestra izquierda, pasamos por el corral de Bellido,  estamos cresteando entre los 720 y 740 metros de altura sobre el nivel del mar. Dejamos la Colada de Azuevar, para desviarnos por un camino que sale a nuestra derecha, iniciamos el descenso, hasta llegar al castillo. Hay que tener en cuenta, que el camino que seguimos tiene una bifurcación a la izquierda, que nos llevará luego de la visita del castillo, a Almedijar.

EL CASTILLO

Castillo de Almedijar, o también conocido como el castillo de la Rodana o  castillet.
Es uno más de los castillos de la Sierra de Espadán y como de costumbre se encuentra completamente en ruinas. Se puede apreciar algún tramo amurallado en la parte inferior de la Torre Mayor, se dice que el castillo estuvo habitado por  íberos, romanos, y musulmanes. Desde él podemos divisar toda la extensión del Alto Palancia, por lo que deduzco qué sería un castillo con una posición estratégica, y que sería realmente inaccesible en sus días de esplendor, dada su construcción sobre la roca que prácticamente sirven de cimientos.
En la actualidad sólo quedan restos de la fortificación en su lado norte, donde se observa una pared de factura romana sobre la roca. En el interior del castillo,  vemos  un aljibe de poca dimensión, así como la entrada del agua y parte de la bóveda qué se supone que lo cubría. Definitivamente, es el castillo más deteriorado de la ruta, el senderista puede pasar cerca de él sin tenerlo en cuenta.
Vamos cerrando el círculo, nuestra próxima localidad de paso es la de Almedijar, tercera población que visitamos,  pertenece a la comarca del Alto Palancia.

ALMEDIJAR:

Enclavada en su totalidad en el Parque Natural de la Sierra de Espadán,  su orografía es accidentada y dentro de su término tiene las conocidas montañas de Herrera con 918 metros Peñas Blancas con  964 y el Cullera con 979. Parece que los íberos habitaron en  la localidad ya que se han encontrado restos y algún que otro yacimiento. También  los romanos dejaron su huella,  no obstante su origen más significativo es el musulmán, como todas las localidades de la zona, fue conquistada en 1238 por Jaime I.

A pesar de la conquista cristiana, Almedijar continúo teniendo gran población morisca, ya que a partir de 1233 tras la conquista de Burriana, recibió numerosos musulmanes que habían huido  de la plana de Castellón, lo cual originó algunas revueltas entre moros y cristianos. Finalmente en el año 1528 en la llamada Batalla de Almedíjar se puso fin a las rebeliones.

Algunos de los escritos destacan los apellidos de los primeros pobladores de Almedijar que fueron Torres, Talamantes, Tortajada , Sebastián, Monzón, Salvador, Selma del río, Magán veo, Macián etc.

En su casco urbano hay que destacar la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles que fue construida en el siglo XIII y también su  acueducto de la Huerta nueva  de la Alfara recién restaurado.

Entre otras cosas, en Almedijar, se puede encontrar una buena oferta gastronómica durante todo el año, promocionando sus productos locales, destacando entre ellos el aceite del Espadán.  Embutido típico comarcal, olla de cordero, cerdo, morcilla de cebolla, aluviones,  grumo (denominación local del repollo),  y el más celebrado: una fondue de sobrasada de Almedíjar. Los postres no se quedan cortos y combinan fruta y otros productos autóctonos con modernidad. En cuanto al hospedaje no hay problema, ya que Almedijar cuenta entre otras opciones, con un albergue rural.

Almedijar se encuentra a 15 kilómetros de Segorbe, localidad de fácil acceso y con los servicios citados, hacen de la localidad un buen enclave para establecer un punto de referencia para varias rutas senderista.


Contador Gratis
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal