El Castillo de Alcudia de Veo - AVENTURA MEDITERRANEA SENDERISTA

Senderista
Pasión por la montaña
Aventura  Mediterránea
Vaya al Contenido

Menu Principal:

El Castillo de Alcudia de Veo

LOS GRANDES RECORRIDOS > RUTA DE LOS CASTILLOS


Castillo de Alcudia de Veo



2ª ETAPA DE ALFONDEGUILLA A ALCUDIA DE VEO
29 KILÓMETROS POR EL CORAZON DEL ESPADAN.
1624 METROS DE DESNIVEL POSITIVO Y 1406 NEGATIVO
7º CASTILLO DE LA RUTA


Salimos de Aín en dirección Noreste, en busca de la CV-223, andamos por ella, y  en poco más de 300 metros, nos desviamos a la izquierda, siguiendo las marcas del GR 36 que nos lleva a la población de Veo, pasando antes por la fuente de la Pistola, en esta ocasión sin agua. Desde aquí, el GR tiene 2 opciones, una por la carretera, opción que desechamos y otra por un bonito sendero entre acequias, huertas y frondosa vegetación, nos decidimos por esta última para  llegar a Alcudia de Veo. Desde la localidad de  Veo nos acompaña el río con el mismo nombre,  a nuestra izquierda, el GR accede a la población por la parte sur, pero nosotros desechamos el desvío continuando recto derivando a la izquierda,  unos 25 metros,  para visitar  el molino. Pasamos por dentro de él y por un frondoso sendero que en ocasiones está tapado por la maleza y accedemos a una cueva digna de ser fotografiada. Volvemos sobre nuestros pasos a conectar con el  GR y llegamos a  Alcudia d Veo, aquí pernotaremos en el Hostal pico de Espada.
ALCUDIA DE VEO (cabaña o granero) el municipio pertenece a Castellón de la Plana, comarca de la Plana Baja, a orillas del río Veo,  a 480 metros sobre el nivel del mar. Con 250 habitantes aproximadamente, en pleno corazón de la Sierra de  Espadán, está rodeada de escarpadas montañas con grandes extensiones de bosque, lo que hace de la localidad un sitio privilegiado para los senderistas. Desde ella parten distintas rutas, que nos llevan  a los picos más altos de la Sierra, como  el Alto de la Pastora y el Pico Espadán (1041 m) este último  que da nombre a la sierra. También tenemos  la Depresión del collado de la Nevera como nexo y La Rápita (1106 m), cumbre señera de la sierra. La bonita población de  Benitandús  con un pequeño embalse que retiene las aguas del Río Veo, a la vez que un impresionante paraje geológico, los Órganos de Benitandús de 724 m creado por la erosión de las aguas. Lugar muy visitado por  los   senderistas,  
Buceando en su historia, existen pocas referencias a sus orígenes, no obstante  Alcudia de Veo, fue una alquería Islámica,  conquistada por el Rey Jaime I en 1238. Después de la expulsión de los moriscos en 1609, quedó totalmente despoblada y  hasta el año 1900 no recupero su nivel de población.
Entramos en el hostal, y descargamos las mochilas, que nos han acompañado durante los casi 29 kilómetros de ruta y los 1624 metros de desnivel positivo. Echo un vistazo y compruebo que todavía quedan dos horas de luz, convenzo a mis compañeros y añadimos una visita más en el día de hoy (el castillo de Alcudia de Veo)
Desde la puerta del hostal, a nuestra derecha, vemos  el poste con cartel donde nos indica la continuación del GR 36 y en su defecto la subida al castillo. Accedemos a él por un empinado sendero, en su mayoría de roca, ya divisamos los primeros vestigios amurallados, a pesar del paso del tiempo y de su mala conservación, el castillos todavía mantiene una  imponente estructura, que nos hace imaginar las dimensiones que en su pleno apogeo tendría.  Como el resto de las fortalezas de Espadán, el castillo d Alcudia de Veo, participó en todas las revueltas de los moriscos,  perteneció a la casa de Jérica y posteriormente fue conquistado pasando a formar parte del Al cadiazgo de Eslida,  como capital de un pequeño Reino de Taifa, junto con los castillos de Eslida,  Aín,  Veo, Sueras, y Jinquer . Siendo estos últimos nuestros próximos castillos a visitar.
Cuando accedemos a él por una de las murallas, nos damos cuenta de su perímetro  y su estructura. De la torre del homenaje solo quedan pocos restos, no obstante es uno de los castillos que evocan los que fueron en su día.

EL CASTILLO:

Lo encontramos al norte de la población,  a 580 metros aproximadamente sobre el nivel del mar, de origen árabe, está situado en la cima de un cerro, dominando la población. Observamos su estructura y nos hace pensar que  se encontraba defendido por varios perímetros amurallados, según escritos y documentación sobre él. La parte exterior de la fortaleza, parece de origen islámico, con sus torres de tapial con cuatro niveles de edificación con saetas.
Apreciamos un torreón circular cristiano que fue añadido posteriormente, rodeado de un antemuro, que  protege la torre del homenaje. De tipología militar, el uso del castillo fue defensivo.
Declarado Bien de Interés Cultural. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. Se encuentra en estado de ruina progresiva.
Desde la cima, observamos la puesta del sol por el Oeste, nosotros como el astro o estrella, decidimos retirarnos por hoy, para dar descanso a nuestro cuerpo y planificar la ruta del día siguiente.



FOTOS DE LA 2ª ETAPA


Contador Gratis
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal