El Castillo Alfandiga - AVENTURA MEDITERRANEA SENDERISTA

Senderista
Pasión por la montaña
Aventura  Mediterránea
Vaya al Contenido

Menu Principal:

El Castillo Alfandiga

LOS GRANDES RECORRIDOS > RUTA DE LOS CASTILLOS

ALGIMIA DE ALMONACID

Torre de la Alfándiga


Salimos del despoblado del Jinquer  por su parte norte, concretamente al 346 de la brújula por un sendero que se encuentra justo detrás del castillo. Andamos por él poco menos de 800 metros y conectamos  con una pista forestal muy bien definida que nos hará avanzar a un buen ritmo,  llevando el río Veo a nuestra izquierda. Andamos un kilómetro y medio aproximadamente y  llegamos al cruce de Cuatro Caminos, desde ese punto nos desviamos a la izquierda  donde encontramos un  sendero que asciende progresivamente por la ladera del monte,  donde podemos observar el monte de la Rápita que es el más alto de la Sierra de Espadán. En breve conectamos con el  barranco del Cañar, después de andar 4 km nos llevará  a la entrada de Algimia de Almonacid,  donde hoy terminaremos nuestra etapa no sin antes visitar la Torre.

Algimia de Almonacid, de origen árabe; de cuya lengua tomó el nombre, que significa “lugar de reunión, mezquita”.   Municipio  que pertenece a  la comarca del Alto Palancia, situado  entre los montes más altos de la Sierra de Espadán, La Rapita 1106 m y Pico del Espadán 1099m.
Fue  reconquistada por Jaime I en 1238 quien la donó el 22 de mayo del mismo año a Berenguer de Palou, obispo de Barcelona. Más adelante, la posesión llegó a manos de Sancha Ferrandis, como sucesora del primer dueño de la localidad.

En el periodo medieval islámico se originaron unos sistemas de aprovechamiento de aguas que, con reformas y elementos añadidos a lo largo de los siglos, siguen siendo usados para el riego hoy en día y conforman un paisaje cultural de gran valor histórico y artístico.
Dos son los principales sistemas hidráulicos existentes en el actual término de Algimia de Almonacid: el que utiliza las aguas del barranco del Cañar y del manantial de Donace, que riega las huertas de las partidas del Cañar, Pan y Uvas, y las situadas debajo del casco urbano (Montón, Seis Almudes...) y el que aprovecha las aguas del barranco del Baladrar y riega las partidas del Molino, la Alfándiga y San Juan.

El pueblo de Algimia de Almonacid es de calles escalonadas y  empinadas, sobre todo en su casco antiguo. Fue reconstruido a principios del siglo XVIII , debido a que la densidad de población iba en aumento en aquella época.

La Torre, fue un lugar estratégico de vigilancia dada la importancia que tenía el castillo de la Vall de Almonacid.  Se encuentra a poca distancia de la población, sobre un pequeño montículo junto a la carretera que va desde Algimia a Alcudia de Veo. Esta torre como muchas otras y castillos, se comunica visualmente con el vecino castillo de Vall de Almonacid que visitaremos el día siguiente,   serviría de vigilancia para cualquier incursión desde la sierra de Espadán. Junto a esta torre probablemente habría una pequeña población o alquería. En un alto sobre ésta estuvo otro asentamiento cuyos restos son conocidos como el Castillico del barranco de la Rocha La torre, está en muy mal estado,  es de planta cuadrada y construida en tapial de mampuestos, sobre una base que la nivela  hecha de sillarejo.

En la actualidad ha perdido su coronamiento y los forjados interiores. Se observa entre los escombros del interior de la torre, una bóveda que podría ser la cubrición de un espacio destinado al almacenaje .
Para acceder a ella, hay que encontrar el sendero, y luego trepar sobre unos dos metros de altura, por unas rocas y escombros.
Hoy terminamos la tercera etapa,  habiendo recorrido una distancia de 32 kilómetros y con un desnivel  positivo sobre 1.400 metros. Pasamos la  noche en una casa rural de Algimia de Almonacid, no sin antes celebrar esta etapa, con una buena cena en un restaurante de la localidad, pues la ocasión no es para menos. Se han incorporado  a nuestro pequeño equipo siete senderistas más, formando así un equipo de 10 , caminando por la sierra de Espadán.


FOTOS DE LA ETAPA


Contador Gratis
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal