Diccionario - AVENTURA MEDITERRANEA SENDERISTA

Senderista
Pasión por la montaña
Aventura  Mediterránea
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Diccionario

LOS GRANDES RECORRIDOS > RUTA DE LOS CASTILLOS

Albacar:
Espacio rodeado por una cerca que se puede encontrar dentro del recinto del castillo o a veces en el exterior pero próximo a la fortaleza. Es una especie de redil para guardar el ganado.

Alcázar:
Alcázar es un término español para designar a un castillo o palacio fortificado. Proviene de la palabra árabe     a su vez es una deformación del latín castrum (castillo o guarnición militar) y de su plural castra (campamento o cuartel).1

Muchas ciudades de España utilizan también la palabra alcázar para nombrar antiguos palacios musulmanes (del periodo califal o de las taifas) reconstruidos por los reyes cristianos posteriores.

Adarve:

adarve (del árabe «ad-darb» o, según otras fuentes, muro de fortaleza, camino de ronda o paseo de ronda, es un pasillo estrecho situado sobre una muralla, protegido al exterior por un parapeto almenado, que permitía tanto hacer la ronda a los centinelas, como la distribución de defensores.

Comunica los diferentes elementos de defensa vertical, como puestos de vigilancia u otros. Puede ser cubierto o volado entre dos torres que defienden la puerta principal del Castillo.

Aljama:

El término aljama en castellano ha sido tradicionalmente usado para referirse al conjunto de judíos o moros de una localidad.
La aljama era, pues, la junta de judíos o de moros en España durante la Edad Media. También podía ser referida como morería, judería o incluso como la misma sinagoga judía.

Alamin:

En la filosofía islámica, Alamin se refiere al Universo o Mundos, o todo lo que existe. Esto incluye humanos, plantas, animales, tierra, las estrellas, los genios, y ángeles.

Arrabal:

Barrio fuera del recinto de la población a que pertenece. Población anexa a otra mayor.
Sitio extremo de una población.


Medina:

Casco antiguo de las ciudades árabes del norte de África, donde están la mezquita, los palacios, alcázares y otros edificios importantes, el zoco y el mercado.


Mampostería:

Se llama mampostería al sistema tradicional de construcción que consiste en erigir muros y paramentos mediante la colocación manual de los elementos o los materiales que los componen (denominados mampuestos) que pueden ser, por ejemplo:

   ladrillos
   bloques de cemento prefabricados
   piedras, talladas en formas regulares o no

Este sistema permite una reducción en los desperdicios de los materiales empleados y genera fachadas portantes; es apta para construcciones en alturas grandes. La mayor parte de la construcción es estructural.


Matacán:

Un matacán es una obra sólida que se ubica en la parte alta de una muralla, de una torre o de cualquier otra fortificación y que sobresale de ésta por su parte exterior; empleada, durante un asedio o asalto, como un lugar seguro desde el cual sus defensores pueden mirar y atacar al enemigo.



Taifas:

palabra que significa "bando" o "facción


Torre del Homenaje:

La torre del homenaje o torreón es la estructura central del castillo medieval. Es una torre destacada, más alta que la muralla, y por lo general se podía aislar del resto de la fortaleza.Es la torre principal, la que sirve de residencia del señor y cumple con las funciones más destacadas del castillo, albergando las estancias más importantes y, en ocasiones, los almacenes de víveres. Se encuentra en la posición más abrigada en relación con un posible ataque exterior, de forma que si sucumbiesen el resto de las defensas, esta torre proporcionaría un último refugio.

Su nombre se debe a que en ella se practicaba la ceremonia del homenaje, en la cual el señor le entregaba al vasallo un feudo a cambio de auxilium et consilium. Además servía para destacar alguna hazaña del señor feudal.


Zoco:

Mercado, generalmente cubierto, propio de algunos países árabes: los zocos suelen estar situados en el centro de la ciudad, junto a la mezquita.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal