Castillo de Sueras - AVENTURA MEDITERRANEA SENDERISTA

Senderista
Pasión por la montaña
Aventura  Mediterránea
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Castillo de Sueras

LA SIERRA DE ESPADAN


EL CASTILLO DE SUERAS  O CASTILLO DE MAUZ


El castillo de Sueras se alza sobre un cerro denominado Sueras Altas, desde donde domina el valle que discurre a sus pies, a 3 kilómetros de Sueras, en la comarca de La Plana Baixa, provincia de Castellón.
Historia

El origen de Suera está en cuatro aljamas árabes, protegidas por el castillo que entonces se denominaba 'de Mauz' o 'de Maus', que se unieron tras la conquista cristiana en un único núcleo, la actual Suera o 'Suera Baja'. El castillo pertenecía políticamente al 'Alcadiazgo de Eslida'. En el año 1260 Jaime I la donó a su hijo Pedro. Posteriormente pertenecería a los duques de Medinaceli. Fue escenario de diversas acciones durante las revueltas moriscas del siglo XVI, tras las que quedó prácticamente despoblada.

De su emplazamiento defensivo sobre un abrupto risco le viene su nombre árabe, 'Shukayra'.


aunque se encuentra en ruinas, todavía puede reconocerse perfectamente su estructura de conjunto. Se pueden ver grandes lienzos de murallas, y la parte inferior de lo que debió ser su torre mayor, de planta poligonal.
Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina.


Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

todas las fotos


Contador Gratis
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal