Castillo de Castro - AVENTURA MEDITERRANEA SENDERISTA

Senderista
Pasión por la montaña
Aventura  Mediterránea
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Castillo de Castro

MESA DE CARTAS > RUTAS MONTAÑA

EL CASTILLO DE CASTRO


4º CASTILLO DE LA RUTA
el Castillo de  Alfandech, más  conocido como castillo de Castro.  Enclave  emblemático, por su historia y por ser punto de salida de varias rutas senderistas, sobre todo la que visita  la fortaleza.
 
Ubicado a 4 kilómetros aproximadamente de  la población de Alfondeguilla, provincia de Castellón, comarca de la Plana Baja. Se encuentra  a 211 metros sobre el nivel del mar,  de origen musulmán, alquería dependiente de la islámica 'Xon', la actual Vall d'Uixó. Esta zona sería conquistada por Jaume I durante la Cuaresma de 1238.
Encontramos una  localidad con un encanto especial, por su hospitalidad y la atención prestada a los visitantes,  que  nos hacen sentir uno más entre sus vecinos.

EL CASTILLO:

El Castillo de Castro es una fortificación situada a la parte norte de la localidad,  a 4  km. De origen árabe fue construido poco antes de la era cristiana, su función era la de torre  vigía, los  restos actuales pertenecen a la civilización islámica, aunque actualmente se encuentra en estado de abandono, como la mayoría de los castillos que vamos visitando.
Según otros escritos sobre sus los orígenes , ya existía  una torre de vigilancia romana o púnica, dependiente del castillo de Sagunto. La fortificación, tuvo fama de  inexpugnable, por su emplazamiento.

Se encuentra sobre un peñón  a 789 metros sobre el nivel del mar y domina como casi todos los castillos, un campo visual muy extenso. Desde su atalaya podemos ver  las Agujas de Santa Águeda en Benicasim, el cabo la Nao,  también observamos la estrella polar del senderista Valenciano,  (Peña golosa) y como no,   las Islas Columbretes. La accidentada orografía, favorecía la defensa del castillo, emplazándose estratégicamente entre dos profundos barrancos.

ESTRUCTURA

En el Castillo observamos los  sistemas defensivos y entendemos la inexpugnabilidad de la fortaleza,  primer obstáculo es un cortado de difícil acceso, el segundo es una muralla compacta de tapial, y el tercero, una gran muralla de  más de  60 metros de longitud. El resto del conjunto es un inaccesible acantilado sobre el cual se asienta una compacta muralla y el resto de la fortaleza.

Desde su interior, y observando los restos actuales, trasladamos nuestra imaginación al pasado, y comenzamos a ver el  albacar, lugar fortificado donde la población se refugiaba en caso de amenazas externas, amurallado, en él existían dos entradas y tres torres, dos cuadradas y una redonda. Mediante una entrada con arco de herradura se accedía desde el albacar al segundo espacio (al castillo propiamente dicho), donde estaban las  dependencias propias  (habitaciones, bodegas, pozo...)  y también  la "Torre del Homenaje”. El Castillo ocupa una superficie de unos 2000 m².

CASTRO: INEXPUGNABLE BASTIÓN DE LAS TROPAS REPUBLICANAS.

El castillo de Castro, fue bastión inexpugnable  en la guerra civil, siempre en manos republicanas, sirviendo de punto estratégico como observatorio. Según varios escritos recopilados, la fortificación estuvo defendidas por varias brigadas mixtas republicanas, entre las que se renombra la 57 BM y la 190 BM.
Las tropas Franquistas intentaron varias veces apoderarse del bastión, pero finalmente desistieron del intento, retirándose del frente el 14 de julio de 1938.
Esta zona, formo parte de la famosa línea XYZ, que consistían en unas fortificaciones, formadas por un conjunto de refugios y trincheras, para proteger Valencia del avance de las divisiones Franquista. Las primeras fortificaciones estaban en Almenara y la Llosa, desde donde partían hacia el Salt del Cavall, de la Vall d'Uixó. Desde aquí continuaban cerca de los cruces de carretera de la Vall con Algar, Quart de les Valls y Alfondeguilla. Desde la Sierra de Espadàn, la XYZ se dirigía hacia la comarca del Alto Palancia por Viver y Xèrica, y desde allí a las montañas de Teruel.

ITINERARIO:
Como punto de referencia de salida, buscamos la plaza del pueblo, (plaza de la Diputación)  desde allí, en filamos por la calle que sale al norte, (calle  Herrero Tejedor) salimos del casco urbano, llevando a la derecha el río. Nosotros andamos por un camino asfaltado, que progresivamente va ganando altura, termina el asfalto y a pocos metros, a mano izquierda vemos un mojón con las señales del PR, llevamos andados aproximadamente un kilómetro. Nos desviamos por la izquierda, enfilando un bonito sendero que poco a poco va remontando el cauce del barranco de Cabrera. Hacen su aparición los alcornoques, siempre entre una tupida vegetación, el trazado es limpio y claro, desechamos cualquier desvío sobre todo el que nos señala a Cantallops, que puede dar lugar a confusión,  seguimos siempre el sendero principal guiados por la marcas del PR. El ascenso es progresivo y en algún momento pesado. Llegamos al emblemático alcornoque de gran envergadura, “El patriarca del bosque”, pero por poco tiempo, ya que esta caído sobre el camino, y condenado a su desaparición.
Llegamos a una pista transversal, donde encontramos la Font de Teula, a la izquierda de nuestro trayecto (debemos ir atentos) la fuente está algo escondida, desechamos la pista y continuamos por el sendero. En progresivo ascenso  por el sendero, llegamos al collado,  donde vemos  el mojón que indican la dirección al castillo de Castro, nuestro destino.  


Contador Gratis
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal