Amanaderos - AVENTURA MEDITERRANEA SENDERISTA

Senderista
Pasión por la montaña
Aventura  Mediterránea
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Amanaderos

MESA DE CARTAS > RUTAS MONTAÑA

RUTA POR TIERRAS TUROLENSES
CAMINANDO ENTRE AMANADEROS Y RIODEVA
11- DE Diciembre 2011

Excursión planteada por Paco-Yons ,  ruta gran calidad paisajística, que transcurre por grandes cascadas con aguas limpias y transparentes, pateamos el espectacular cañón excavado por el  Riodeva y uno de sus pequeños afluentes que recorre la rambla de los Amanaderos.


     Para hacer la ruta más divertida deberemos vadear el cauce  en varias ocasiones.


El GR - 8 hace acto de presencia y lo aprovechamos para desplazarnos por él, concretamente el tramo  que corresponde entre el pueblo de Riodeva (Teruel) hasta los AMANADEROS  (marcas rojo-blancas) en dirección a Camarena de la Sierra.


El inicio de la ruta comienza bajo la preciosa ermita de Riodeva. Un cartel anuncia la ruta y a partir del mismo, hay que caminar hasta llegar al barranco, unos dos kilómetros.

Al iniciar el barranco hay una pequeña canal por donde pasa el agua para regar los huertos. El agua procede de una balsa de cristalina agua que está a unos doscientos metros de la canal. Al pequeño río se le denomina Rio Eva.

Caminando por el cauce del barranco pronto se llega al Molino de Montereta y a partir de este momento comienza el espectáculo de los saltos de agua, hasta 13 saltos se contabilizan a lo largo del recorrido.

A partir del molino comienza el ascenso por la ladera derecha y aunque bastante fácil, hay que ascender 500 metros en un recorrido de tan sólo 1500 metros. Los saltos de agua más espectaculares se encuentran al final del recorrido. A todos los saltos se puede llegar, saliéndose del camino. La distancia desde el Molino hasta el último salto de agua es de 4 kilómetros aproximadamente.

En las cortadas de la ladera izquierda pueden verse cabras salvajes saltando por increíble lugares.

Los dos últimos saltos de agua, son espectaculares y preciosos para hacerse unas fotos.

La vuelta puede hacerse por el mismo lugar o bien puede tomarse una pista forestal hasta el pueblo de Riodeva que se encuentra a 6 kilómetros.
Nosotros utilizamos la pista, pero recortamos por donde bajan las tuberías que suministran el agua al pueblo.

Los saltos más interesantes son, el salto de la Yeguas de 22 metros, la cascada del Rincón de las Ninfas 24 metros, la Caída de San Lorenzo 48 metros.


    TODAS LAS FOTOS


Cronica Silverio Murciano


Contador Gratis
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal