Aín-Peña Pastor-Gurugú Pico de Espadán-Vuelta por collado de Ibola - AVENTURA MEDITERRANEA SENDERISTA

Senderista
Pasión por la montaña
Aventura  Mediterránea
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Aín-Peña Pastor-Gurugú Pico de Espadán-Vuelta por collado de Ibola

MESA DE CARTAS > RUTAS MONTAÑA
ÁIN - PEÑA PASTOR - CIMA DEL GURUGÚ - PICO DE ESPADAN
VUELTA  POR COLLADO  DE  IBOLA.


Esta es una de las rutas que debemos tener en nuestro currículum de montañeros o senderistas.

Una vez más iniciamos el recorrido desde  la bonita localidad de Aín.

Aín, es un pequeño municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana. Perteneciente a la comarca de la Plana Baja.

De origen árabe, su nombre significa fuente. Fue conquistada por Jaime I en 1239 que mantuvo a la población musulmana, bajo la jurisdicción del cadí de Eslida según consta en la carta puebla de 1242. Habitaron estas tierras en paz y concordia, conservando sus tradiciones y formas de vida hasta el principio del siglo XVI.


Descripción de la ruta:

Ruta con cierta dificultad técnica, no apta para iniciados en el senderismo, sobre todo a partir de la  subida y Peña Pastor. Tiene tramos algo exigentes, con un largo cresteo, que nos lleva desde el Gurugú al pico de Espadán. Requieren una buena preparación física, pero a su vez es súper emocione y gratificante, sobre todo cuando coronas estos tres picos. Desde ellos divisas el paisaje en sus dos vertientes, en nuestro trayecto vemos un gran número de trincheras de la guerra civil.


EL PUEBLO DE AÍN 1. LA PEÑA PASTOR 989 MTS 2. EL PICO GURUGÚ 1014 MTS 3. EL PICO ESPADAN 1106 MTS Y VUELTA POR EL COLLADO DE IBOLA.

Salimos del pueblo por la rotonda, como si fuéramos a Alcudia de Veo,  enlazamos con la CV 223, o en su defecto  atajando por el barranco picayo. Saldremos otra vez a la CV-223 y en pocos metros encontraremos a mano izquierda en el sentido de nuestra marcha un  sendero marcado con el SLV-27 que nos subirá a la Peña Pastor.

        Al principio ascenderemos gradualmente por un sendero con un fuerte desnivel, debemos de fijarnos bien, pues en algún momento se cruza con el barranco del Picayo y nos podemos confundir, al inicio del sendero, llevamos el mencionado barranco a nuestra derecha y luego lo cruzamos y queda a nuestra izquierda. Desde el inicio del sendero hasta la cima hay aproximadamente kilómetro y medio.

   A medida que vamos ganando  altura las vistas empiezan a ser espectaculares, vemos parte de la Sierra, los Órganos de Benitandus, las Agujas de Santa Águeda, cima del Bartolo y la estrella polar del senderista Valenciano, El Peña Golosa. . Divisando la tres poblaciones principales de esta comarca: Alcudia de Veo, Veo y Aín.

                      

Finalmente llegaremos a un cruce donde hay unos postes, pero ojo están en el suelo.

  Nosotros nos desviaremos a la  izquierda y caminaremos unos pocos metros por el cordal para llegar a nuestro 1º objetivo,  La Peña Pastor. Contemplaremos y disfrutaremos  una vez más de las vistas y hacemos unas cuantas fotos. Luego volvemos sobre  nuestros pasos hasta el cruce anterior seguimos rectos  dirección al Gurugú.  Ojo no tomar el sendero que sale a la izquierda y que desciende hasta otro sendero (EL Aljibe). Para llegar hasta el Gurugú caminaremos un tramo de senda sorteando pinos y alcornoques y también recorriendo un pequeño tramo del cordal. Con  en algún momento nos toca apoyarnos con las manos incluso trepar. 2º objetivo, cima del Gurugú, reportaje fotográfico y continuar por el cordal. Ya divisaremos nuestro próximo objetivo, el pico de Espadán. Seguimos cresteando por el cordal con la misma tónica que anteriormente, sorteando pinos, alcornoques y grandes rocas de rodeno. Prácticamente, en todo el recorrido vamos viendo trincheras de la guerra civil, pero en este cordal y debido a su situación dominante, su número aumenta y sobre todo su buen estado de conservación, también a algunas zonas que supongo que en su día sirvieron de refugio contra las inclemencias del tiempo.  Seguimos la marcha, vamos ganando metros para alcanzar nuestro 3º objetivo,  El Pico Espadán, pico que da nombre a la Sierra, no es el más alto de Espadán pero sí el más emblemático. Repetimos el ritual, fotos para documentar la ruta y vuelta a tras.
Nota:
Estas trincheras, pertenecen a la famosa  Línea XYZ (también denominada como Línea Matallana) consistió en un sistema de fortificaciones construido durante la Guerra Civil Española para uso de tropas republicanas durante el año 1938. Situado al norte de la ciudad de Valencia, fue construido con el fin de defender dicha urbe contra los ataques de las tropas franquistas, enmarcados dentro de la conocida como Ofensiva del Levante.

  Dicha línea, comienza en la localidad de Almenara, llegando hasta Santa Cruz de Moya en la provincia de Cuenca.

La Vuelta.

Volvemos sobre nuestros pasos unos 75 metros, y a nuestra derecha, vemos las marcas del PRV 63, y PRV-80 (el molinar)  que inicia un radical descenso hasta el aljibe, debemos tener mucho cuidado en el mencionado descenso, pues el terreno es de piedra suelta y tierra.

Sin desviarnos del mencionado sendero,  llegaremos, llegamos a un aljibe, donde vemos que a nuestra izquierda sale un sendero que asciende hasta la peña Pastor y  Aín, NO TOMAR DICHO SENDERO, continuar recto por el PRV- 63 que nos lleva hasta el collado de Ibola.
  
  Cuando llegamos a la carretera, CV-200 nos desviamos a la izquierda, andamos unos 30 metros y justo cuando empieza el quitamiedos de la carretera, nos desviamos a la derecha, por un sendero en ligero descenso, y siempre derivando a la izquierda, en cualquiera de los senderos que vemos, nos llevan a Aín, tomando la visual del castillo de Aín que dejamos a nuestra derecha,  luego llegamos al bonito molino y el arquet, finalmente entramos en Aín.

                


<1/7>
TODAS LAS FOTOS

Contador Gratis
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal