3ª etapa de Ecríns Alpes Franceses - AVENTURA MEDITERRANEA SENDERISTA

Senderista
Pasión por la montaña
Aventura  Mediterránea
Vaya al Contenido

Menu Principal:

3ª etapa de Ecríns Alpes Franceses

MESA DE CARTAS > RUTAS MONTAÑA
3ª etapa Refugio de Souffles – a – Población de la Chapelle

952 metros de desnivel positivo – 1.824 desnivel negativo, 19,31 kilómetros

Hoy partimos desde el último punto de referencia, el refugio de Souffles, según las predicciones meteorológicas, vamos a tener una tregua, la lluvia nos va a dejar tranquilos un par de días.

Como en todas las rutas senderistas, comenzamos subiendo con paciencia y todavía no muy despiertos, vamos ganando altura. El sol asoma por las atrayentes cumbres de esta zona Alpina. Con el tiempo despejado, podemos ver mejor el paisaje, así que saco mi cámara de la mochila y la pongo a mano. Hoy haré sobre 220 para documentar la ruta. El ser reportero de ruta, no es empresa fácil, pues imaginar que si haces 220 fotos más 25 que pueden salir mal y se borran, hay que parar casi medio minuto de media por cada una, con la consecuencia que luego hay que recuperar el terreno perdido, y sobre todo se pierde el ritmo. Pero este pequeño esfuerzo, tiene su recompensa grafica que perdura a través del tiempo.



En poco menos de 30 minutos, llegamos a nuestro primer collado, (col des Clochettes 2183 metros de altura), aprovecho para hacer algunas fotos, ya que esperamos a un par de compañeros rezagados.
Sale a nuestro paso un cartel indicador, donde leemos (Lac Lautier 45 minutos, Col de Colombes 1 horas, Pas de l´Olan 3 horas 30 minutos).

Una vez reagrupados, continuamos todos juntos en busca de nuestro siguiente objetivo, el lago. Después de un breve descenso, comienza un ascenso un poco más pronunciado, nos cruzamos con una pareja de montañeros, que nos comentan que la noche anterior estuvieron acampados en el lago, y que lo tenemos a tiro de piedra.

En menos de 300 metros ya lo vemos, a 2360 metros de altura. Sus aguas son frías y cristalinas, con una profundidad en el centro sobre 7 ó 8 metros, se encuentra ubicado en una especie de caldera, y las vistas son espectaculares. Unos cuantos valientes del grupo, se deciden a tomar un baño. Los demás descansamos y nos mojamos los pies y poco más.

Reanudamos el camino, y continuamos subiendo y bajando, finalmente llegamos al col de Colombes a 2410 metros de altura.

Hacemos otro alto en el camino, bebemos agua, y comemos algunos frutos secos o barritas. Descansamos unos 10 minutos y continuamos la marcha. Enfilamos un breve descenso, para luego volver a subir, en este tramo hay algunos pasos con cierta dificultad, y debemos de llevar cuidado con ellos, mucha piedra suelta, y unos cortados respetables, con grietas profundas.

Continuamos nuestro camino, por el sendero aunque bien señalizado, es un continuo sube y baja, y hay que afrontarlo con cierta precaución. Llegamos al Pas de L´olan, en este punto, hacemos otra parada para reagruparnos y comer alguna cosa, foto de rigor y adelante, hasta el refugio de L´olan, donde tenemos previsto comer.

A lo lejos se ve ondeando la bandera pirata, poco a poco, Mariano (un compañero) y yo, nos acercamos, ¡es el refugio de L´olan!, hago unas cuantas fotos, llegamos a la puerta del refugio, donde hay unas mesas y bancos de madera, estamos a 2345 metros de altura. Descargamos los bártulos, nos quitamos las pesadas botas y tomamos el sol. Luego llega el segundo grupo. Encargamos la comida, solo nos pueden hacer ensalada de tortilla, una especie de ensalada con huevo revuelto. A nosotros nos sabe a gloria y más acompañado por un par de cervezas frías. En los refugios de alta montaña, las cervezas así como cualquier otra cosa, tiene un sobre coste, ya que la única forma de traer el material es en helicóptero.


La comida, nos ha sentado muy bien, pedimos un café de calcetín, y reanudamos la marcha. El camino que nos queda para llegar a la población Alpina de La Chapelle, es algo complicado, sobre todo por la carga que llevamos.
Desde el refugio, se ve el pueblecito, pero para llegar a él, hay que salvar unos 1200 de desnivel negativo, sobre dos horas y media aproximadamente.

Sin más dilación, emprendemos la bajada serpenteante. Hacemos parada, en una de las muchas cascadas que encontramos por el camino para refrescarnos. Finalmente llegamos a la Chapelle, donde pernoctaremos en el Alberge de Jamivoi, después de un bonito paseo por el típico pueblecito alpino.


TODAS LAS FOTOS ETAPA

Contador Gratis
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal